"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de junio de 2010

Acciones del Plan Lectura en distintas localidades

1- Plan Lectura Chaco recorre diferentes puntos del territorio provincial realizando diferentes acciones para promover la lectura, especialmente en el ámbito escolar.


Entre el 15 y el 18 de junio, el equipo del Plan estuvo participando de la IV Feria del Libro y la Lectura en la Localidad de Gral. San Martín. En ese espacio, se realizó un encuentro con docentes, bibliotecarios y alumnos de carreras docentes del I.F.D. “Eduardo A. Fracchia”, con quienes se abordó temáticas relacionadas con la Pedagogía de la Lectura, la necesidad de su estudio permanente en la formación docente, estrategias y prácticas lectoras para el aula, canon o menú de lecturas para cada ciclo y nivel educativo, entre otros. El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, insistió en la necesidad de que todos los docentes e instituciones educativas deben realizar cotidianamente prácticas de lectura en voz alta, tal como se especifica en la Resol. Minist Nº 2183/10. Además, en esta oportunidad se presentó y entregó a los más de 120 docentes presentes, las publicaciones realizadas por el equipo del Plan “Aulas y Libros Abiertos”, para que comiencen a ser usadas como guía de las prácticas de lectura que se desarrollan cotidianamente en el aula.




2- El tallerista Mario Lillo, especialista en Literatura infantil, visitó nuevamente el 23 y 24 de este mes nuestra provincia invitado por Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. En esta oportunidad el escritor se encontró con 50 alumnos del profesorado de Bibliotecología en el Instituto San Fernando Rey y con 45 docentes de nivel inicial y Bibliotecarios en la ciudad de Castelli.


En su encuentro con futuros bibliotecarios hizo referencia a la textoteca que todos desarrollamos desde la más tierna infancia, desde las canciones de cuna, nanas, rondas, juegos. Desarrolló la importancia de la función de los docentes como mediadores, la necesidad de seleccionar buenos textos, la obligación de ser lector uno mismo si quiere contagiar el deseo de leer en sus alumnos.
Además, en este intercambio, Lillo presentó brevemente su último libro “Por una noche” una edición Bilingüe aymará – castellano de una leyenda del pueblo originario que el mismo recopiló.

El especialista expresó “es necesario experimentar la lectura, vivirla, para luego poder transmitir y contagiar y es eso lo que intente transmitirles”. Una síntesis del contenido de su taller.

Tanto docentes como alumnos que participaron del encuentro se mostraron muy motivados y agradecidos con la acción que Plan lectura viene desarrollando en toda la Provincia y que forman parte de la Política Pública de Lectura impulsados por el Gobierno Provincial a través del M.E.C.C. y T.

3- El pasado viernes 25 de junio y en el marco de las jornadas de Capacitación docente organizadas oficialmente por el M.E.C.C. y T., integrantes del equipo técnico pedagógico del Plan Lectura Chaco trabajaron con alrededor de 70 bibliotecarios de las Localidades de Machagai, Pcia. De la Plaza, Quitilipi, Villa Ángela y zonas aledañas.


En dicho encuentro se abordó la necesidad de articular acciones pedagógicas entre la escuela y la biblioteca para favorecer la lectura en el aula. Se trabajaron estrategias y canon de lectura para los diferentes niveles educativos, se realizaron diferentes prácticas de lectura para sugerir estas experiencias en el ámbito escolar de todas las instituciones educativas de la Provincia.

En este marco, se trabajó también el contenido de la Resol. Minist Nº 2183/10 que habilita la práctica cotidiana de lectura en voz alta y exige un piso y canon de lectura para los niños y jóvenes del Nivel Primario y Secundario, entre otras cuestiones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario