jueves, 8 de julio de 2010

Inscripciones abiertas para el 15° Foro por el Libro y la Lectura

El encuentro se realizará desde el 18 al 21 de agosto, en el Domo del Centenario. Contará con la presencia de intelectuales de varios países de América y Europa. La modalidad de la participación será la habitual, en mesas vespertinas de debate, talleres matutinos y tertulias nocturnas de lecturas. Los interesados pueden inscribirse en José María Paz 355, de 17,30 a 20.Este año han sido invitados al Chaco responsables de Planes de Lectura de varias ciudades y países, así como escritores de la talla de Leopoldo Brizuela, Jorge Accame, Franco Vaccarini, Isol, Mario Méndez, Washington Cucurto, Antonio Sarabia (México), la poeta Lauren Mendinueta (Colombia), Roxana Sdenka Moyano (Bolivia) y Paula Carbonell (España).


Además, el Foro Internacional por el Libro y la Lectura contará con una amplia cobertura del Diario Clarín a través de la periodista y escritora, Patricia Kolesnikov, que ya ha confirmado su presencia. También volverán a participar escritores queridos del público chaqueño que ya son un clásico en las mesas del Foro: Angélica Gorodischer, Graciela Falbo, Graciela Bialet, Guillermo Saccomano, Ángela Pradelli, Margarita Eggers Lan, Orlando Van Bredam y Verónica Sukaczer, entre otros.

Al celebrarse quince años de realización interrumpida del Foro, se ha solicitado a los invitados que sobre todos los temas específicos reflexionen el estado de la cuestión quince años hacia atrás y que intenten imaginar los próximos quince. La literatura argentina, los medios, las bibliotecas y la irrupción de nuevas tecnologías, la literatura para niños y jóvenes, y las políticas públicas. Todo será analizado en retrospectiva y proyectado a futuro.
Los docentes y bibliotecarios que asistan podrán pedir el relevo de funciones, motivo por el cual participar no conllevará pérdida de presentismo. El Ministro Francisco Romero ratificó la medida que se toma en función de la política pública de lectura que lleva adelante la provincia y que “...en consonancia con la Ley Nacional de Educación, reconoce la centralidad de la lectura en todos los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Por eso y porque el Foro es una excepcional instancia concentrada de formación de nivel internacional, el Ministerio solicitó a la Fundación que, como contraprestación a cambio del auspicio, 400 docentes que están trabajando en sus escuelas en relación directa con el Plan Provincial de Lectura puedan tener, además de la licencia y el puntaje, una beca parcial.
INSCRIPCIONES:
Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a José María Paz 355, de 17,30 a 20, o por E-mail a: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar.

La inscripción es gratuita para el público en general, y sólo abonar un arancel de 80 pesos quienes requieren certificación y control de asistencia para obtener puntaje y justificar licencias en sus compromisos laborales.