"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 10 de agosto de 2010

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE SILVIA PAGLIETA EN EL ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS

El 6 y 7 de agosto se realizó en Resistencia, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, la V Jornada Provincial de Bibliotecarios, con el lema: “Bibliotecarios creadores de sueños”; organizado por la Dirección de Bibliotecas dependiente del M.E.C.C. y T. de la Provincia.


A solicitud de la Directora de dicho Nivel, bibliotecaria Amalia Acosta, Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura participan en tan importante encuentro, a través de la presencia y participación de la Lic. Silvia Paglieta.

La reconocida escritora y tallerista estuvo dictando el taller "Como liderar o acompañar desde la biblioteca la implementación de la lectura en voz alta", para los bibliotecarios que asistieron en el aula Nº 5 DE LA Facultad de Arquitectura de la UNNE. Además estuvo a su cargo la Conferencia de cierre del evento, cuyo título fue: “Bibliotecas en Espacios Alternativos, Bibliotecas de Aula, Bibliotecas Escolares.”

En un clima muy distendido y ameno, Silvia Paglieta fue explicando el trabajo diferencial que realizan en relación a la promoción de la lectura las bibliotecas escolares, las áulicas y las que están en espacios alternativos.

Recalcó en todo momento el valor pedagógico y social de la “lectura en voz alta” como práctica que posibilita la construcción de lectores. Su discurso fue matizado con varias lecturas de textos de literatura infanto juvenil, las que fueron aclamadas por el público presente entre aplausos y pedidos de otras lecturas.

Finalmente y ya acompañado por el Sr. Ministro de Educación, Prof. Francisco Romero, Paglieta retomó la lectura en voz alta de algunos cuentos y poemas, incluso una versión de “Los tres chanchitos” en italiano, ampliamente aplaudida por los presentes.

1 comentario:

  1. Hola a todo el equipo de Plan Lectura Chaco!
    En primer lugar agradecer que se publican estas actividades realizadas en Resistencia. Debo decir que fue muy bueno poder conocer como personas como Paglieta sean tan buenos en lo que hacen, ojalá todos podamos en algún momento imitarla. Fue muy provechoso esta jornada provincial y poder escuchar a personas que hace mucho tiempo están promocionando la lectura en voz alta. Desde mi lugar como bibliotecario del interior seguiré
    recomendando este maravilloso blog.
    Los felicito e insto a seguir trabajando!!!

    ResponderEliminar