"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 4 de agosto de 2010

En la Semana del Niño…Leer es una Fiesta.

En la semana del niño, el Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco organizó una serie de talleres para acercar el libro y la lectura a diferentes comunidades educativas de la región, entendiendo que no hay mejor regalo para un niño que ofrecerle lecturas que le permitan integrarse plenamente a la cultura escrita, y que sea la escuela y sus docentes quienes le obsequien cotidianamente tan valiosa práctica.

Los encuentros están pensados para que niños y niñas de Nivel Inicial, Primaria y adolescentes de escuelas Secundarias, accedan a lecturas en voz alta de diversos títulos y autores de literatura infanto juvenil, intercambien comentarios y dialoguen abiertamente sobre lo leído.

"La Andariega"
El Equipo de Plan de Lectura y su valija de libros “La Andariega”, llegan a las aulas de las escuelas y se genera entre alumnos y docentes un clima especial, donde la lectura es la actividad central que llega para quedarse, ya que esta acción se enmarca en los alcances de la Resolución Ministerial Nº 2183 que habilita la práctica de la “lectura en voz alta” al inicio diario de la jornada escolar, por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. En estas ocasiones se evidencia el uso que los docentes están haciendo de las Publicaciones realizadas por el Plan denominada “Aulas y Libros Abiertos”, donde se proponen y sugieren recomendaciones de prácticas de lectura –especialmente la de en voz alta-, títulos y autores, diferenciados para el Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

Las escuelas que estarán participando de esta experiencia son:

Ø EGB Nº 1056 – Taller con niños de 1º, 2º y 3º grado

Ø JARDÍN de Infantes Nº 177 – Barrio Don Santiago, de Resistencia.

Ø EGB Nº 404, de Villa Río Negro, Resistencia.

Ø EGB Nº 1047- Taller con niños de 1º, 2º, 4º y 5º grado.

Ø CEP Nº 95 – Taller con alumnos de 7º y 8º año, del Barrio Ángel de la Guarda, de Resistencia.

Ø JARDÍN de Infantes Nº 31 – Barrio Jorge Newbery , de Resistencia

La Política Pública de Lectura llevada a cabo por la actual gestión, tiende reinstalar dicha práctica en todas las escuelas y bibliotecas de la Provincia, de manera tal que cada aula y cada sala se conviertan en comunidades de lectura, permitiendo que los niños y jóvenes, especialmente de las zonas socialmente más postergadas, puedan apropiarse y disfrutar de los bienes culturales que están disponibles en la sociedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario