jueves, 5 de agosto de 2010

Plan de Lectura en la V Jornada Provincial de Bibliotecarios.


Este 6 y 7 de agosto se realizará en Resistencia en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, la V Jornada Provincial de Bibliotecarios, con el lema: “Bibliotecarios creadores de sueños”; organizado por la Dirección de Bibliotecas dependiente del M.E.C.C. y T. de la Provincia.


A solicitud de la Directora de dicho Nivel, bibliotecaria Amalia Acosta, Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura participan en tan importante encuentro, a través de la presencia y participación de la Lic. Silvia Paglieta.

La reconocida escritora y tallerista estará dictando el taller "Como liderar o acompañar desde la biblioteca la implementación de la lectura en voz alta", para los bibliotecarios asistentes en el aula Nº 5 DE LA Facultad de Arquitectura de la UNNE. Además estará a su cargo la Conferencia de cierre del evento, cuyo título es: “Bibliotecas en Espacios Alternativos, Bibliotecas de Aula, Bibliotecas Escolares.”

Plan Lectura Chaco reconoce y valora continuamente el rol fundamental que cumplen las bibliotecas en la formación y promoción de la lectura. En todas las acciones que se realizan desde el Plan, las y los bibliotecarios escolares participan activamente cumpliendo el importante papel de “pareja pedagógica” de los demás docentes, actuando como soporte imprescindible de las prácticas pedagógicas en relación con la lectura: acompañando, asesorando, aconsejando y recomendando libros y lecturas; además de contribuir permanentemente a la formación como usuarios de los niños, jóvenes y adultos que cotidianamente atienden en el ejercicio de su profesión.

Plan Lectura y Dirección de Bibliotecas están trabajando en distintas acciones pedagógicas para convertir las escuelas y bibliotecas en comunidades de lectores, consustanciados en que la promoción de lectura es una de las metas prioritarias del Gobierno Provincial y llevadas a cabo desde el M.E.C.C. y T.

Silvia Paglieta es licenciada y profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de veinte años se dedica a la promoción de la lectura en espacios vinculados con la educación popular. Se desempeña en el área de investigación en comprensión lectora en la cátedra de Diagnóstico de Dificultades de aprendizaje de la Universidad de Lomas de Zamora. Es asesora pedagógica de la Estación de Lectura Ernesto Sábato del Plan Nacional de Lectura.