"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 17 de agosto de 2010

Plan Lectura Chaco en la Región Educativa IV

Encuentro Rural de Lectura con niños En un trabajo articulado entre Plan Lectura Chaco, Dirección de Bibliotecas con su Bibliomovil, y Dirección de Ruralidad del MECCyT, se realizó en Pampa Cejas, distante 35 Km. de la Ciudad de Las Breñas y en el local de la EGB Nº 229 el “Primer Encuentro Rural de Lectura”. Participaron, además, escritores de la Localidad de Charata, quienes realizaron talleres con adolescentes de 8 y 9 año.

En un clima donde reinó la alegría por el singular encuentro, integrantes del Plan (Prof. Miguel Szabó y Prof. Nancy Torres), acompañados por los bibliotecarios encargados del Bibliomovil, realizaron rondas de lectura en voz alta de diferentes libros infanto juveniles que pertenecen a la hermosa valija “La Andariega”, que circula incansablemente por toda esa extensa Regional Educativa.

Estuvieron presentes en el encuentro la Directora Regional Prof. Patricia Herrera, Quique Martínez, Director del Área Rural, Director General de Niveles y Modalidades, Prof. Daniel Farias, Amalia Acosta, Directora de Bibliotecas; además del Director de la EGB Nº 229, Prof. Roque Romero y el coordinador de dicho encuentro Prof. Javier Lyzun.

Este tipo de iniciativas demuestran que cuando a los niños y jóvenes se les lee con alegría y pasión, diferentes lecturas, sin reclamarles nada a cambio, aceptan el desafío y comienzan a leer. ¡Que se repita!

Leyendo con los niños en su día.
La Plaza Manuel Belgrano de la Ciudad de Charata, fue escenario de un festejo diferente para los niños de la Región IV en su día. Con una colorida carpa y muchos libros de “La Viajera”, la Prof. Nancy Torres –integrante del Plan en esa Regional- leyó en voz alta con los muchos niños que espontáneamente se acercaron al lugar.
                           Esta actividad contó, además, con la presencia del Bibliomovil de la Dirección de Bibliotecas, quienes desde la carpa asistían en forma rotativa a los niños y adolescentes de la ciudad.

La hermosa actividad se estará repitiendo el próximo domingo 22 en la Localidad de las Breñas, quienes desde la Dirección Regional organizan “El Bicentenario de los niños”, donde Plan Lectura, a través de algunos de sus integrantes, estará participando y leyendo en voz alta con los “únicos privilegiados” del Lugar.
¡Éxitos y felicitaciones por tan bella iniciativa!

1 comentario:

  1. Es bueno destacar la iniciativa y el trabajo realizado por los profesores de la EGB 229 de Pampa Cejas, ya que es la primera vez que se lleva a cabo tamaño evento. Como coordinadores, Spipp, María Angélica y Lyzun, Javier, les damos las gracias a todo los presentes, autoridades, padres, alumnos, como asi también al apoyo de toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar