lunes, 16 de agosto de 2010

Plan Provincial promociona la lectura en diferentes ámbitos y de diversos modos.

Miercoles 11 de agosto:

"Encuentro cultural del Bicentenario" en J.J. Castelli.
El Referente Provincial del Plan y la Prof. Vanina Bravo asistieron en la Localidad de J. J. Castelli, al “Encuentro Cultural del Bicentenario”, organizado por el Inst. Nivel Terciario “Dr. René Favaloro”. Estuvieron presentes el Sr. Leonardo Yulán, Intendente Municipal , la Sra.Gladys Rolhaiser, Directora de la Región Educativa, la Sra. Esther Gauna, Directora de Educación Superior del MECCyT, autoridades, docentes, alumnos del IFD y comunidad en general.


Presentación del libro del escrior Moreyra y muestra de arte plástico de Luciano Acosta.
  En este marco festivo, el escritor Mariano Quirós y el artista plástico Luciano Acosta –quién también presentaba una muestra de su obra en el Sum del Instituto- realizaron la presentación del libro del escritor chaqueño Miguel Moreyra “El viento arde sobre el Pueblo”. Las palabras de Quirós apuntaron a la estética y a la obra de Moreira; en cambio L. Acosta dirigió su discurso –más informal – hacia el amigo, la personalidad de Miguel Ángel.

  Finalmente M. A. Moreyra, solicitó la intervención del Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, quién expresó su alegría y el pleno apoyo del Plan para con iniciativas culturales de autores y artistas chaqueños. Recalcó que en el recorrido del Plan por todo el territorio provincial, desde el equipo técnico se insiste en recomendar la lectura en las aulas de las obras de autores locales, no sólo porque son nuestros, sino por su reconocido valor literario. En las rondas y talleres de lectura que se realizan en las escuelas, bibliotecas y otros espacios, con frecuencia se leen en voz alta con los niños, fragmentos de libros de los escritores y poetas del Chaco. Además, se aclaró que en las Recomendaciones que se realizaron desde el Plan, consignadas en las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, para orientar la selección de títulos y autores que se están leyendo en las aulas de los Establecimientos Educativos de todos los Niveles y Modalidades –atendiendo a lo que dispone la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta- ya están incorporadas producciones de reconocidos autores de la región.
  Frente al numeroso auditorio, el Referente del PLCH, insistió en la necesidad de apostar a la lectura en todos los espacios posibles y no sólo en las aulas de las escuelas, advirtiendo que este exhorto responde a que la práctica de la lectura es para MECCyT y para el Gobierno Provincial una de sus más importantes metas, lograr que en un tiempo prudencial, el Chaco y su gente comience a percibirse como territorio de lectores.

Jueves 12 de agosto:


Jardín "Jorge Newbery" del Barrio Italia de Resistencia
Integrantes del Equipo Técnico del Plan –bibliotecarias Olga Nacir y Yanina Navarro, Prof. Nanci Difilipo- realizaron de mañana y de tarde , distintos talleres de lectura en voz alta con docentes y niños del Jardín Nº 31 “Jorge Newbery” del Barrio Italia, muy bien acompañadas por los hermosos libros de “La Andariega”, la Valija itinerante del Plan. Es notable la respuesta que genera en los niños la lectura en voz alta de cuentos de autores como Keiko Katsa, Gustavo Roldán, Javier Villafañe y M. E. Walsh.









¡Felicitaciones a las chicas por poner tanta pasión en el acto de ofrecer lecturas gratuitas para estos niños!


Lanzamiento del bibliomóvil en Corzuela:
Referente Provincial del Plan, Prof. O. Yaniselli, asistió a la Localidad de Corzuela, al “Lanzamiento del Bibliomovil”, otorgado por CONABIP para llevar el Libro y la Lectura a diferentes localidades del sudeste chaqueño. Estuvieron presentes el Sr. Gabriel Ninof Intendente Municipal, la Sra. Patricia Herrera Directora de la Región Educativa IV, la Sra. Amalia Acosta Directora de Bibliotecas, la Prof. Nancy Torres, integrante del Plan en la Región, otras autoridades, docentes, alumnos y comunidad en general.

La Promoción de la Lectura como Política de Estado.
En este marco, todos insistieron en la relevancia de la lectura para el proyecto social, político y cultural de la actual gestión de Gobierno. De allí de la importancia del Bibliomovil para llevar la lectura a los niños y niñas de los lugares más postergados de esa región.
A. Acosta ratificó el trabajo articulado de la Dirección a su cargo con el Plan de Lectura, ya que sus integrantes participarán también de los recorridos que realizará el Bibliomovil, realizando talleres de lectura en voz alta en las diversas comunidades de la Región IV. En el acto, el Referente del Plan entregó 120 ejemplares de los mini libros de lectura de diferentes autores y una mini biblioteca de la serie “Leer la Argentina”, para que sean usados y disfrutados por los niños que tengan acceso al Bibliomovil.

Viernes 13 de agosto:

Imposición de nombre a BP de Makallé
El Referente Provincial del Plan, Prof. O. Yaniselli, asistió a la Localidad de Makallé, al acto de imposición del nombre Roberto Trangoni (al que se lo ve en la foto acompañado de su hija) de la BP. Nº 381 del CEP Nº 81 “Juana A. de Padilla”. Estuvieron presentes integrantes de Consejo Municipal, la Sra. Raquel Treco Supervisora Técnica de la Región, Supervisores, Directivos de Inst. Escolares y bibliotecas, otras autoridades del pueblo, docentes, alumnos y comunidad en general.

Acuerdos con Escuelas con proyectos de mejora.
En esta oportunidad, el Referente del Plan, además de agradecer la invitación y visitar la biblioteca agasajada, aprovechó para acordar distintas acciones relacionadas con la política pública de promoción de la lectura que se viene impulsando en toda la Provincia. En conversaciones con los Supervisores y Directivos de las Escuelas de la región –Puerto Eva Perón, Makallé, Tirol, La Verde, Laguna Blanca, Puerto Bastiani, Colonia Popular, Lapachito, La Escondida, Las Palmas y La Leonesa, entre otras-, se comprometió a trabajar con los docentes de las diferentes localidades estableciendo un cronograma concreto de acción, pero especialmente con aquellas del Nivel que contarán con Proyectos de Mejora para la Escuela Secundaria.

Encuentro Rural de Lectura en Concepción del Bermejo
Plan Lectura Chaco participó a través de la Prof. Vanina Bravo, integrante del Equipo Técnico provincial, del “Encuentro Rural de Lectura” en la Localidad de Concepción del Bermejo. En un trabajo articulado con Dirección de Bibliotecas – Bibliomovil- y el Área de Educación Rural del MECCyT, se realizaron talleres y rondas de lectura en voz alta con niños y adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundarias del Lugar. Entre estas, están las Escuelas E.G.B Nº 240 "Pedro Narciso Aranda", C.E.P Nº 51, E.G.B Nº 671 y el Jardín de Infantes Nº 22. Participaron alrededor de 380 niños y jóvenes de la localidad.

La Prof. Bravo aprovechó la ocasión para distribuir y explicar a los docentes de la zona las Publicaciones realizadas por P.L.CH. “Aulas y Libros Abiertos”, donde se proponen títulos de obras, lista de autores de LIJ, prácticas de lectura, cantidad de libros a leer por Ciclos y Nivel educativo; todo enmarcado en la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta, que forma parte de la Política Publica de lectura que propugna la actual gestión de gobierno.