martes, 21 de septiembre de 2010

Recorrimos el "Portal del Impenetrable" con Hugo Mitoire

Plan Lectura Chaco en compañia del escritor Hugo Mitoire, estuvo recorriendo diferentes Instituciones Educativas en distintas localidades del interior provincial -Castelli, Miraflores y Machagai-, promocionando libros y lecturas con uno de los escritores más reconocidos y solicitados por los niños, jóvenes y adultos que transitan actualmente por las aulas de las escuelas chaqueñas.
 
El lunes 13 a las 9 hs:  encuentro con el Club de Lectores “La llave mágica”
Hugo Mitoire se encontró en la Biblioteca Guemes con el club de lectores “La llave Mágica”, integrado por 15 niños y niñas de 9 a 13 años, quiénes formaron el club en forma espontánea a partir de descubrir, leer y disfrutar de  los “Cuentos de Terror para Franco”. Los pequeños lectores vivieron una experiencia única con Mitoire: compartieron charlas,  encontraron respuestas a todas sus preguntas y pudieron satisfacer su curiosidad sobre la vida y la obra del escritor. Este hasta les leyó un cuento inédito, “EL nido de la ñacaniñá”, que saldrá publicado en su próximo libro. Todo fue sucediendo  en un clima ameno y muy rico en intercambios verbales.

La singular experiencia fue íntegramente  registrada por el equipo de producción del programa del TV del ministerio “Alta en el cielo” quiénes además, entregaron a los chicos en calidad de obsequio, dos colecciones de los Cuentos de Terror, ejemplares de Eduardo el Lobisón y Cuando era chico (su último libro). Más tarde los pequeños sorprendieron a Hugo con una invitación, a la que el escritor accedió sin dudarlo. El feliz encuentro se cerró con rondas de pizzas y gaseosas;  allí el cuentista compartió muchas anécdotas con sus lectores de cuando era pequeño, realizaba travesuras y vivía grandes aventuras que luego se reflejaron en sus textos.


Con alumnos del 1ero de Polimodal del CEP Nº 71
Antes del almuerzo con los niños del Club de lectores en la Biblioteca Guemes, Mitoire sorprendió a los alumnos de 1er año de Polimodal visitándolos en el aula donde estaban dando clases. Debido a las fuertes lluvias había sólo 13 alumnos por lo que pudieron expresarse libremente y sin apuros. Al encuentro se acoplaron también algunos profesores.

16,30 hs. Encuentro y charlas con alumnos, docentes y padres del Polimodal en el SUM del CEP Nº 71.
El mismo día y con lluvias persistentes, Hugo Mitoire, se reunió en el SUM del CEP 71 con aproximadamente 40 docentes, algunos padres y alumnos del Polimodal quienes le brindaron un emotivo homenaje. En dicha oportunidad, Mitoire se dirigió a los presentes hablando del poder de la lectura “la lectura es vista como una especie de locura, pero es una locura que merece ser experimentada” “leer siempre es bueno, con la lectura adquirimos conocimiento, sabiduría, que es un refugio para las adversidades, nos ayuda a enfrentar diversas situaciones, nos hace buenos”; habló también de la importancia de recuperar y conservar nuestra memoria a través de la escritura literaria. Reconoció el arduo trabajo que viene haciendo el Ministro de Educación de la Provincia, a través del equipo del Plan Lectura; además de los maestros y los bibliotecarios en el sistema educativo para formar lectores y recuperar los espacios de lectura en las escuelas del Chaco. Para cerrar, compartió un cuento de su último libro “EL héroe” que desató risas y despertó emociones. Los profesores y alumnos entregaron un presente al visitante y luego éste autografió los libros a todos los presentes. Dicho encuentro estuvo cubierto por el canal de TV local, que entrevistó luego al escritor.

20 hs encuentro con alumnos del Instituto de Nivel Terciario "Dr René Favaloro"
Unos 90 alumnos de 3er año de la carrera de letras del Instituto Dr. René Favaloro asistieron con muchas expectativas a una charla con el escritor quién, como es habitual en él, inició la presentación hablando de la importancia de la lectura. Expresó a los presentes que ser escritor no es una decisión arbitraria y ligera, que esa condición viene sola, pero que es condición prioritaria fundamental ser un lector formado y apasionado por la buena literatura y por otro lado, haber vivido muchas experiencias. Aconsejó a los estudiantes que se alejen de los libros de autoayuda y de los programas de TV “basura”. Habló de la importancia de tener modelos lectores, que como futuro docente ese debe ser la meta, ser modelos de sus propios alumnos. Los estudiantes realizaron muchas preguntas, a las que Mitoire contestó con gran e inusitado sentido del humor. Esto provocó que se cree un clima agradable y con riquísimas conversaciones. El escritor leyó unos de sus cuentos y luego recibió un ovacionado aplauso.
Martes 14:  Mitoire en Miraflores, 8,30 hs encuentro con alumnos de la EGB Nº 680
Unos 100 alumnos de los últimos años de EGB N° 680, docentes bibliotecarias, Directores y  la Supervisora de la Región V, Sra. Marta González estuvieron presentes para recibir y escuchar a Hugo Mitoire, quién habló con los niños, contestó todas las preguntas y les leyó en voz alta el cuento inédito “El nido de la Ñacaniñá”.  Los chicos les hicieron firmar autógrafos y les obsequiaron una artesanía de la zona.
10,30 hs encuentro con alumnos del  CEP Nº 90
Culminado el encuentro con los alumnos de EGB, ocuparon las mismas instalaciones 50 alumnos del Polimodal del CEP Nº 90. Con ellos se repitió la misma actividad, aunque en esta oportunidad Mitoire leyó en voz alta el cuento “El héroe” de su último libro, y como siempre, aconsejó a los adolescentes a que hagan de la lectura una práctica permanente en sus vidas. Asimismo, el autor respondió a todas las preguntas que le realizaron los jóvenes, siempre arrancando sonrisas entre todos los presentes. Cabe  destacar que la visita de Mitoire a la localidad de Miraflores fue declarada de interés por el Municipio local.
16 hs encuentro con alumnos del  Colegio Pío XII 
A pedido de los alumnos y de una bibliotecaria de esta Institución se coordinó una visita “no prevista” que terminó siendo muy exitosa y acogedora para el escritor, porque los alumnos se conocían toda su obra. El salón estaba colmado de alumnos de 6to de ambos turnos (más de 80 niños) con los libros de Mitoire en la mano. El recibimiento fue emotivo, hubo regalos y homenajes por parte de los niños. Como es habitual, Hugo compartió charlas, respondió preguntas y leyó un cuento en voz alta. Al finalizar, los alumnos hicieron firmar sus libros y le regalaron al escritor cuentos de terror escritos por ellos mismos.
19 hs Presentación del libro en el Instituto "Dr René Favaloro"
Con una concurrida asistencia de público de todas las edades (400 personas aprox.) y la presencia de autoridades de Educación, se llevó a cabo, en el SUM del Instituto, la presentación de su último libro “Cuando era chico”, evento organizado bajo la coordinación del Plan Lectura Chaco, con el Instituto Dr. René Favaloro, la Bca popular Guemes y la Bca pública Hugo Ullmann. El encuentro fue decretado de interés por el consejo municipal.

El libro fue presentado por el profesor Walter Benítez, quién lo hizo con mucha emoción, mientras en pantalla gigante se podía apreciar pasajes de la vida del escritor. Más tarde, para cerrar el presentador conmocionado leyó en voz alta el relato “Mi abuelo” junto a su hijo. Seguidamente, la Prof. Sofía Soto, en nombre del Pan Provincial de Lectura, se dirigió a todos los presentes para hablar de la política pública de lectura puesta en marcha por el Gobierno del Chaco desde el MECCyT; además de las numerosas acciones que se están desarrollando, entre las que se encuentran las visitas de escritores a las escuelas, acción por la cual H. Mitoire estaba en ese momento en esa región.
En este marco, Hugo Mitoire se dirigió a todos los presentes recalcando permanentemente la relevancia de la lectura. Además resaltó la importante labor que está haciendo nuestra provincia  de la mano del Ministro Tete Romero, comprometido con el fomento de la lectura,  y a través del trabajo permanente del Plan Provincial. Finalmente Leyó en voz alta uno de sus relatos del libro “Cuando era chico” y luego se habilitó un espacio para las preguntas del público presente, quienes participaron entusiastas realizando interesantes intercambios en torno a la promoción de la lectura; firmó libros y fue entrevistado por la prensa gráfica  y compartió un breaks con los organizadores.  
Miércoles  15 ; 9 hs  encuentro con alumnos de 5to y 6to grado de la  EGB Nº 255 "Felipe Boero" de Castelli
Unos 60 alumnos, lectores de los cuentos de terror, acompañados por sus docentes se convocaron en el SUM del EEGB Nº 255 para compartir una charla con Hugo Mitoire. Como en los anteriores encuentros, les regaló la lectura en voz alta de uno de sus cuentos de terror y respondió todos los interrogantes de los alumnos y de sus maestras. Finalmente dedicó sus libros.
A las 10, 30 hs visitó la radio más escuchada de la localidad donde el locutor le realizó una entrevista con todos los condimentos: hablaron de las historias de su último libro, opinaron sobre los medios de comunicación, política y otros diversos temas de actualidad.

En la radio

Con los niños de la UEP 111

Durante la entrevista radial recibió varios comunicados elogiando su obra y agradeciendo su visita a la ciudad. También recibió una invitación de parte de alumnos de la UEP 111 que estaban escuchando la radio para que vaya a compartir un momento con ellos, a lo que el escritor accedió sin inconvenientes. Una vez allí, compartió con los alumnos una amena charla. Lo agasajaron con torta parrilla y mate amargo (tal como lo había pedido Hugo cuando estaba al aire), luego le dedicaron una hermosa canción interpretada por tres alumnas. En un circuito cerrado de TV realizado por los propios chicos, compartieron la experiencia con el resto de los alumnos que observaban desde las otras aulas en una pantalla gigante. Resultaros ser excelentes lectores de la obra de Mitoire.
 Ya en Machagai…
15  hs EGB N° 810 ( la escuela redonda) que está en el Lote 40, Colonia Aborigen, Machagai.
De regreso a Resistencia visitó la EGB Nº 810 donde lo esperaban unos 30 jóvenes de entre 14 a 17 años acompañados por sus profesores y bibliotecaria. La escuela estaba prácticamente empapelada con afiches que mostraban dibujos y comentarios de los distintos cuentos de terror y un gran cartel de bienvenida. Los jóvenes escucharon con total concentración la historia de “Crispín Soto y el diablo” que con gran arte el escritor leyó para ellos, en voz alta. Como siempre lo hizo, habló con pasión sobre la trascendencia que tiene la lectura para la inclusión social y para formarnos como pensadores críticos. Los jóvenes escucharon atentamente y de seguido hicieron preguntas sobre cada uno de sus cuentos.