miércoles, 13 de octubre de 2010

Argentina en la Feria de Frankfurt

El Poeta Argentino Juan Gelman
uno de los invitados de la feria
La Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, constituye el mayor encuentro de su tipo en el mundo. Su historia se remonta al siglo XV, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta a pocos kilómetros de dicha ciudad.
Anualmente asisten a la Feria más de 250.000 personas de más de 90 países. Cada año la Feria invita a un país a participar como huésped honorario en virtud de su historia literaria y su caudal cultural. El país “Invitado de Honor” tiene la oportunidad de presentar su potencial editorial y literario, incluyendo además de sus letras, diferentes expresiones culturales, artísticas y científicas, así como sus riquezas naturales y su oferta industrial, comercial, turística y deportiva.
Argentina ha sido elegida como “País Invitado de Honor” para la edición del año 2010 de la Feria -6 al 10 de octubre-, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de cortar  las cintas del Pabellón argentino, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otros funcionarios.
Nuestras letras...en el podio de honor.
Casi 60 escritores participaron durante la feria -del 6 al 10 de octubre- de mesas redondas en un gran auditorio del pabellón y en el stand argentino (450 metros cuadrados), donde los editores presentaron sus novedades bibliográficas.
Entre los invitados figuran escritores de gran renombre como Luisa Valenzuela, Ana María Shua,  Félix Bruzzone, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, María Rosa Lojo, Ariel Magnus, Alan Pauls, Laura Alcoba, Jorge Accame, Osvaldo Bayer, Marcelo Birmajer, Leopoldo Brizuela, Fabián Casas, Pablo De Santis, Juan Sasturain, Rafael Spregelburd, Elsa Osorio, Sergio Olguín y para orgullo de todos los chaqueños nuestro querido  Mempo Giardinelli.Todos ellos animaron la Feria con distintas mesas redondas poniendo en foco la literatura argentina con las obras de nuestros escritores más representativos.
El ministro Sileoni presentó en el predio ferial la colección Narrativa Cardinal Argentina Cuentos al Sur del Mundo, elaborada por el Plan Nacional de Lectura.

 Compartimos un texto de Juan Gelman:

"Cierro los ojos bajo el solcito romano. Pasás por Roma, sol, y dentro de unas horas pasarás por lo que fue mi casa, no llevándome sinó ilumninando sitios donde falto, que reclamo, que reclaman por mí.
Los vas a calentar de todos modos, exactamente cuando de frío temblaré."

Tomado de Exilio "Bajo la lluvia ajena" (notas al pie de una derrota) Roma/1980