"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 14 de octubre de 2010

Basail: Encuentro de trabajo con Docentes de todos los Niveles y Modalidades.

El viernes 8 de octubre, el equipo del Plan Lectura Chaco estuvo presente en la Localidad de Basail, donde se concretó un encuentro de trabajo - modalidad de taller- con la participación de Directivos, Bibliotecarios y docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y EFA.
A pedido de las comunidades educativas de las EGB Nº 551, 496, 314, 273, Bibliotecas escolares y CEP Nº   , la jornada contó con la asistencia de más de 80 personas, quienes se mostraron muy interesados en la propuesta del Plan, relacionadas con la difusión y promoción de la lectura en el aula y en los otros espacios escolares y comunitarios.
El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, insistió en la concepción de la lectura como derecho cultural inalienable para todas las personas, pero especialmente para los niños y niñas que provienen de los contextos sociales más postergados.. Refirió a la escuela y a la biblioteca como lugares de posibilidad para todos, y al rol de los docentes como garantes primarios de velar, promocionar y democratizar esta práctica pedagógica y cultural fundamental, que -además- debe estar presente como centralidad en los proyectos institucionales de las escuelas del Chaco.

Durante el encuentro hubo abundantes
momentos para disfrutar de lecturas en voz alta.
En el encuentro se abordaron los alcances de la Política Pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT a través del Plan Provincial de Lectura, plasmados en la Resol. Minist. Nº 2183/10 que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta en el aula; además de la Publicación "Aulas y Libros Abiertos", donde se consignan prácticas variadas, recomendaciones de títulos y autores, sugerencias didácticas para reinstalar la lectura en el aula y el piso -en cantidad y calidad- de textos que se fijó para cada Ciclo y Nivel del Sistema Educativo Provincial.

Miguel deleitó con un texto de Luis M.
Pescetti y recomendó su lectura en el aula.
Hubo oportunidad de trabajar en talleres por Nivel. En estos espacios se trataron problemáticas propias y se brindaron caminos, alternativas didácticas posibles - estrategias, cánon, madiación, géneros, autores de LIJ, entre otros temas- para lograr que los niños y adolescentes se apropien de la lectura como una práctica cotidiana que se sustente en el deseo de leer.

Olga le puso voz a textos de Gustavo Roldán.

Oscar leyó en voz alta textos de G. Cabal
respondiendo al  pedido de los docentes.
Y...por supuesto, no faltaron lecturas en voz alta, que también se sugirieron para el aula: Gustavo Roldán, Pablo Neruda, Federico G. Lorca, Luís M. Pescetti, Liliana Bodoc, G. Cabal y Mempo Giardinelli, entre otros, conmovieron a un auditorio muy participativo, quienes prometieron replicar cotidinamente con sus alumnos esas experiencias de lectura, enriqueciendo y diversificando la propuesta en el aula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario