lunes, 4 de octubre de 2010

¡Fiesta de lecturas en Isla del Cerrito: una maratón en la que ganamos todos!

Vanina, Miguel, Sofía, Oscar y Olga
a punto de partir hacia el Cerrito.
Este viernes 1 de octubre, fue un día diferente en nuestra incomparable Isla del Cerrito. El equipo del Plan Provincial de lectura dijo presente en este paraíso natural del Chaco y estuvo leyendo y haciendo leer en todas las Instituciones Educativas -aunque también en otras-, acompañando a niñosy niñas, jóvenes y adultos, quienes junto con sus docentes participaron de diferentes propuestas de lectura, en el marco de la Maratón Nacional de Lectura, impulsado por la Fundación Leer. Más de 300 personas participaron directamente en esta acción.

Cerca de las 9 hs. se inició el taller con docentes en un aula del CEP Nº 91. Allí se congregaron maestros, profesores, bibliotecarios y equipos de conducción de la mayoría de las Instituciones educativas de la Isla. En el encuentro de trabajo se abordaron diversos temas: acciones del Plan, objetivos, metas y alcances. Política Pública de lectura. Contenido de las Publicaciones "Aulas y Libros Abiertos", Resolución Nº 2183 de Lectura en Voz Alta.

Además se abordaron prácticas y estrategias de lectura, diferenciando ciclos y niveles educativos. Se realizaron recomendaciones y sugerencias de títulos y autores , acordes con la experiencia lectora de los alumnos. Durante todo el taller, se leyeron en voz alta diferentes lecturas, como por ejemplo: " Como si el ruido pudiera molestar", de Gustavo Roldán, entre otros.

Mientras tanto: en las aulas y los espacios abiertos de la EGB Nº 132, la lectura comenzaba a ser una verdadera fiesta para todos, anunciando que se viviría un día diferente, en el que la consigna era simplemente leer y compartir lecturas.
 
El libro y una mediadora del Plan que en voz alta oraliza las historias para los niños y niñas, que piden otra vez, con insistencia.
El día y el paisaje se prestaron para darle un marco especial a la jornada, donde los libros y los niños fueron protagonistas.
En el CEP Nº 91 "Prof. Marta Melussi", los adolescentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de cuentos de Gustavo Roldán leidos en voz alta por el Referente del Plan.
Niños y docentes de la escuela primaria, en rondas de lectura, compartieron una experiencia diferente en el entorno escolar.
La maratón fue la excusa perfecta para que toda la escuela sea un espacio permanente de lectura.

La Casita del Sol, seccional Isla del Cerrito, también participó de esta singular experiencia. Allí Sofía, integrante del Equipo del Plan Provincial de Lectura, obsequió lecturas en voz alta a los niños y niñas que concurren diariamente a este lugar.









También las madres presentes, prestaron su voz para compartir lecturas en la Casa del Sol, hogarcito que brinda protección y merienda a numerosos niños y niñas de la localidad .
La valija "La Andariega" fue motivo de alegría y de reencuentro entre los niños y los libros. Hubo tiempo y ganas para la exploración, la recomendación y para la lectura compartida.

             
Los títeres estuvieron presentes...a cargo de las bibliotecarias de la biblioteca escolar del CEP Nº 91, para deleite de grandes y chicos.
Los niños y niñas del Jardín de Infantes Nº 108, se acercaron junto a sus seños al SUM del CEP Nº 91 y disfrutaron de los títeres y de lecturas que animadamente ofreció Sofía, quien es también una seño del Nivel Inicial.               
Plan Lectura Chaco a través de su Referente Provincial y Equipo Técnico, agradecen a toda la comunidad educativa de la Bella Isla del Cerrito - especialmente a la Prof. Marta Melussi- por la generosidad, amabilidad y entrega que demostraron en toda la jornada de trabajo, participando y haciendo participar a  sus alumnos en diversas experiencias de lectura.

      Gracias personal y alumnos de:

  • Jardín de Infantes Nº 108.

  • EGB Nº 132.

  • CEP Nº 91.

  •  Biblioteca Escolar del CEP Nº 91.

  •  Biblioteca Pública de I. del Cerrito.

  • Casa del Sol.

¡A todos...gracias por el apoyo y el acompañamiento en esta singular aventura de hacer y permitir que nuestros niños y jóvenes disfruten de la lectura y se apropien cotidianamente de ella!