"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 12 de octubre de 2010

Jardín Nº 86 de Castelli, un año comprometido con la lectura

El Jardín Nº 86 de J.J. Castelli, compartió con nosotros sus proyectos de lectura.


Proyecto "Dejá todo y leé"

Dejá todo y leé
Desde comienzos del presente año puso en marcha un innovador proyecto: "DEJÁ TODO Y LEÉ" donde con los niños compartieron experiencias de lecturas en los comedores comunitarios, en la sala de pediatría del hospital y con los abuelos del geriátrico.


Nos Jugamos por la Paz
El día 17 de Octubre, en el marco de la capacitación para el Nivel Inicial y por el Día Mundial de la Paz, todos los Jardines de la comunidad se reunieron en la Plaza con la finalidad de mostrar a la comunidad los distintos tipos de juegos que se suceden en los diferentes momentos y recorridos didácticos de la vida cotidiana del jardín y   dar a conocer la potencialidad del juego en el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la creatividad.
En dicha oportunidad, el Jardín 86 habilitó  un enriquecedor espacio para la lectura.


                           
  Carroza "La fantástica aventura de leer"
El día 3 de Octubre, en el marco de los festejos por el 74 aniversario de Juan José Castelli, se realizó un desfile de carrozas. En dicha oportunidad, el Jardín "Pablo Neruda" presentó una carroza alegórica a la lectura. Este es el texto que se leyó al público presente:
                   "La formación de lectores competentes y responsables es de fundamental importancia para el desarrollo de un país y el cuidado del medio ambiente.
LA FANTÁSTICA AVENTURA  DE LEER  es un recorrido que despierta en los niños infinidad de sentimientos, de emociones,  de saberes, de colores, de formas, de sonidos, de diálogos, de imaginación y música  que nos invita a descubrir y  soñar…
  Saber leer bien y gozar con la lectura es una condición necesaria para el desarrollo personal, para comprender el mundo en el cual vivimos, para apropiarnos del patrimonio cultural, para desempeñarnos como ciudadanos concientes y para ingresar al maravilloso mundo de la imaginación y de la fantasía."
Maratón de Lectura:
Por primera vez, la Institución y todo su equipo de docentes se adhirieron a la Maratón Nacional de Lectura en una jornada donde padres, abuelos y hermanos compartieron momentos a pura lectura y  disfrutaron de los libros en un ambiente especialmente preparado para la ocasión.
Incontables escenas en la
Maratón de lectura


¡Plan Lectura Chaco felicita a todas las docentes de esta pujante localidad chaqueña, por el trabajo que realizan cotidianamente,  al igual que nosotros, para fomentar y construir con nuestros niños, verdaderas comunidades lectoras!


6 comentarios:

  1. Sigamos con esta Temática tan enriquecedora para chicos y grandes:Gracias A todos lo que nos acompañan con nuestra labor educativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todo el equipo del Plan....muchas gracias por esta nota...Un saludo muy especial para Oscar.....(queremos escucharte otra vez)., muy interesantes tus charlas.....ojalá pronto nos encontremos para seguir intercambiando nuestras experiencias con ustedes.....un cariño muy especial para Sofía que hace todo con cariño y compromiso..como siempre....nosotras desde aquí seguiremos trabajando y apoyándolos en este proyecto tan lindo y sobre todo gratificante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este informe. Soy la directora del jardín 86.... saludo a Uds. agradezco la posibilidad de participar de las jornadas de intercambios de lecturas organizados por Uds. A Sofía que siempre nos mantiene informada y a Oscar por compartir conocimientos y experiencias... pensando siempre en fomentar la lectura...Un saludo y estímulo a mis docentes por la buena predisposición, entusiasmo y compromiso...Besos

    ResponderEliminar
  4. Hooola a todo el equipo del plan...Gracias Negrita por el blog, esta buenisimo, también a Oscar por transmitirnos tantos saberes y conocimientos,enriqueciéndonos cada vez más para desenvolvernos en nuestro accionar y Leer por placer nos transmite infinidad de sensaciones como tocar el cielo con las manos. ¡Seguiremos adelante!Cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los estimulantes -aunque algunos exagerados- comentarios, gente linda de Castelli. Pronto estaremos con Sofía por allí, nuevamente trabajando con todas las Comunidades educativas de la región. Espero haya tiempo para encontrarnos y compartir un rico vino.
    Un abrazo a todas.
    Cariñosamente.
    Prof.Oscar Yaniselli.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó lo del vino...Oscar..buena idea..!!

    ResponderEliminar