"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 14 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor hispano-peruano José Mario Pedro Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura. El Nobel de Vargas Llosa es el primer premio que concede la Academia sueca en 20 años a un escritor de habla hispana desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después de que lo recibiera el español Camilo José Cela.

El escritor recibió la noticia en Nueva York y según sus primeras palabras transmitidas por el secretario de la Academia sueca Peter Englud, se mostró "muy conmovido y entusiasmado” ante el anuncio del galardón. Vargas Llosa ya había obtenido otros premios literarios como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Premio Nabokov y el Grinzane Cavour.
Algunas de sus obras más conocidas son Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000). EL escritor ha obtenido también reconocimiento como periodista y ensayista.
La editorial Alfaguara prepara la publicación de su nuevo libro, El sueño del celta, para finales de año. Esta última novela del escritor hispano-peruano es un relato novelesco sobre Roger Casement (1864-1916), personaje histórico irlandés, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Fuente: SINC
¿Querés leer cuentos de este autor?

1 comentario:

  1. Es un escritor completo. Creo que hace tiempo se lo merecía. Sus obras son ya famosas y han sido traducidas a muchísimas lenguas por la técnica narrativa del autor. Este premio no lo va a hacer conocido, sino él ya es famoso por su producción literaria por ello se lo merecía. Además, porque ha ganado y ha sido reconocido con muchos premios en distinto países. Particularmente, recomiendo la lectura de sus obras, no se arrepentirán.

    ResponderEliminar