"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 4 de octubre de 2010

Más libros en el Chaco por el Programa "Primeros Años"

 Wilma y sus colaboradoras, Oscar y Olga,
abriendo las cajas de los libros nuevos.
Primeros Años, es un programa de alcance nacional que integra recursos y acciones de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, de Salud, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de  la Nación . Además promueve el acompañamiento de las familias para fortalecer su rol protagónico en la atención y cuidado de niñas y niños en sus comunidades.
Desde abril del 2007, la Provincia del Chaco asume el compromiso de impulsar sus acciones a través de la coordinación de la Lic. Wilda C. Macías y un grupo de Facilitadoras del Programa, que se ubican en diferentes zonas del territorio provincial.
Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se impulsa el Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, con el objetivo de instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.
Muchos de estos "facilitadores comunitarios" realizan talleres de lectura con los niños y sus familias, con el objetivo de que esta práctica restituya las palabras, habilite espacios de creatividad e imaginación y despierte el deseo de leer, cada vez más libros y disfrutar de más historias.
Plan Lectura Chaco iniciará un trabajo continuo de articulación con la coordinación del Programa y con sus facilitadores, afín de aprovechar y optimizar los espacios existentes y los bellísimos materiales de lectura que disponen los centros comunitarios, en los que participan muchos docentes de Nivel Inicial con sus alumnos.
Libros para leer, libros para jugar, libros para morder,
libros para contar, libros para aprender y libros
para soñar...

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