martes, 12 de octubre de 2010

PAMPA DEL INFIERNO: UN PARAISO PARA HABILITAR LECTURAS.

Plan Lectura Chaco participó los días 05 y 06 de octubre de la III Feria del Libro y la Lectura  en Pampa del Infierno (Reg. Educ. VII). La feria fue organizada por las Bibliotecas Pública Nº 83 "Adolfo Bioy Casares"; Escolar Nº 329 y Escolar de la UEP Nº 39, todas de la Localidad mencionada.

En ese marco, los Prof. Oscar Yaniselli -Referente Provincial- y Miguel Szabó -equipo técnico- brindaron un taller con docentes -incluyendo bibliotecarios y alumnos de IFD- sobre los lineamientos políticos pedagógicos del Plan Provincial de Lectura; además de las acciones que se vienen desarrollando para reinstalar la lectura en el aula -y en la comunidad-, como práctica pedagógica central y permanente en todo el Sistema Educativo.

 La oportunidad fue propicia para presentar y entregar a todos los docentes-aproximadamente 60 personas-, las publicaciones "Aulas y Libros Abiertos", donde el equipo del Plan propone prácticas de lectura, estrategias para el aula, sugerencias de títulos y autores de Literatura infantil y juvenil, según los diferentes Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial.
En todo momento se insistió sobre la necesidad de reinstalar la práctica de la lectura en voz alta en el aula, por parte de los docentes al inicio diario de la jornada escolar, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT de la Provincia del Chaco.
Durante los días que se vivió la muestra hubo distintas actividades de promoción y fomento del libro y la lectura:
  • Presentación de libros.
  • Exposición y venta de libros.
  • Encuentro con escritores.
  • Talleres de promoción lectora.
  • Rondas de lectura en voz alta.
  • Espectáculos varios relacionados con el libro.
  • Producción cultural de las bibliotecas.
Plan Lectura Chaco agradece especialmente a las bibliotecarias: Claudia Sarrionandia, Alejandra Grégori, Ivone Torelli, Adriana Carruega, Amalia Guzmán, Ana Joda, Javier Ojeda y Gabriela Passamani, por el trabajo realizado y la generosidad puesta al servicio de su profesión. Porque nos une la misma pasión y nos hermanan los mismos objetivos: leer, hacer leer y trabajar por la construcción de una Comunidad de Lectores.