"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 9 de octubre de 2010

Paula Margules y Alejandro Margulis: encuentros de lectura con alumnos y docentes del Chaco.

O. Yaniselli, A. Margulis, M. Szabó,
P. Baldani y P. Margules.
El 04 y 05 de octubre visitaron nuestra Provincia, enviados por PNL, los escritores Paula Margules y Alejandro Margulis. Ambos realizaron diversos talleres con docentes y bibliotecarios y encuentros de lectura con alumnos de los Niveles Primario, Secundario y Terciario.
En el marco del Proyecto "Chaco en Palabras" y acompañados por la Prof. Perla Baldani -Coordinadora de dicho Proyecto-, recorrieron diferentes comunidades educativas y trabajaron con los docentes -alrededor de 60 personas- que participan directamente de esta singular experiencia.

En estos encuentros los participantes intercambian ideas sobre libros y lecturas, recomendaciones y sugerencias didácticas para mejorar o enriquecer las prácticas lectoras de sus alumnos con los especialistas.



Los talleristas insistieron en que la lectura en voz alta es la práctica central para lograr que niños, adolescentes y adultos, que aún no conocen la "experiencia de la lectura", comiencen a vivenciar hábitos que los convierta en futuros lectores.
Esta acción involucró a las siguientes Instituciones educativas: EGB Nº 343 "Combate de la Vuelta de Obligado", ENS Nº 60 "Ángel V. Peñalosa", Biblioteca Popular Escolar "Alfonsina Storni", EGB N° 117, EGB N° 1031 y su Biblioteca Escolar, Instituto de Nivel Terciario "San Fernando Rey", entre otras, todas de Resistencia.

Leer en voz alta, todos los días, variedad de textos, especialmente literarios, teniendo en cuenta los gustos y deseos de los pequeños o recientes lectores que están en las aulas...es una necesidad, un desafío y un compromiso ineludible del docente, que verdaderamente se preocupe por fomentar comunidades educativas lectoras

La Sra. Natalia Porta , Responsable de la Región 4 del PNL, y el Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan Lectura Chaco y su equipo técnico, participaron de estas acciones.
Durante dos días intensos de trabajo, alumnos, docentes -incluidos bibliotecarios- y equipos directivos de distintas Instituciones escolares de nuestra Provincia, relataron experiencias de lectura en las aulas, intercambiaron dudas, ensayaron múltiples respuestas para mejorar sus prácticas, leyeron en voz alta y disfrutaron de los libros y la literatura, en un clima realmente agradable, donde no faltó los espontáneos agradecimientos a los visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario