"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 14 de octubre de 2010

Plan Lectura Participa en Seminario Nacional sobre Lectura en Paraná, Entre Ríos.

La Dra. Silvia Contín, estuvo en Paraná el pasado 4 de octubre, para ofrecer la última conferencia del Seminario Nacional de Promoción de Lectura, organizado por PNL y que desde  principio de año se viene desarrollando en esta bella ciudad con la participación de todos los equipos provinciales de la Reg. 4 (Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fé, Entre Ríos y Misiones).

 Olga Nacir, Olga Dri, Silvia Contín
y Vanina Bravo, después del Seminario.
 El Equipo Técnico de Plan Lectura Chaco, representado en esta oportunidad por la Bibliotecaria Olga Nacir y la Prof. Vanina Bravo nuevamente estuvo presente, participando de este importantísimo encuentro de formación. 

Lo sustancial de su exposición:
La especialista, en su exposición hizo hincapié en empezar a asumir una significativa y continua “educación en medios”. Además se interrogó -y dió posibles respuestas- sobre ¿Qué desafíos afronta hoy la formación de lectores?
Durante se exposición argumentó: “Hay que reconocer las transformaciones en la configuración del lector actual. Tenemos un lector con características ligadas al consumo simultáneo de medios, el uso del celular, juegos, espacios virtuales. Es preciso que la escuela reconozca un nuevo tipo de lector y trabaje en función de eso. Hay que reconocer cambios en la lectura y la escritura que también están sufriendo transformaciones, con el surgimiento del hipertexto y nuevos géneros que se incorporan a Internet, que tienen un alto nivel de consumo entre los jóvenes, como los foros, el chat, las redes sociales. Son todos géneros discursivos de los que muy poco se habla o aprovecha en la escuela”.
“En la sociedad actual, el tiempo está ocupado por la jornada laboral y cuesta encontrar espacio y tiempo a la lectura. En otras épocas, ciertas configuraciones familiares instalaban un tiempo de lectura. El desafío es ése, instalar ese tiempo y no, robar un tiempo, como se dice hoy”, afirmó Contín

Para leer más sobre su disertación  acceder al siguiente link:
http://www.fhaycs-uader.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=915&Itemid=1 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario