"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 15 de octubre de 2010

P.L.CH. en La Escondida: trabajar por comunidades lectoras es nuestra meta.

La Escondida, es un hermoso rincón verde del Chaco. La frondosa vegetación y la calidez de sus pobladores, hacen de este lugar...un sitio ideal para el descanso y la recreación visual.

Plan Lectura visitó la Localidad el miercoles 13 de octubre, y a solicitud de la Supervisión Técnica y equipos de gestión del lugar, concretó un encuentro de trabajo con alrededor de 70 personas, entre los que se encontraban bibliotecarios, maestros, profesores y directores de las siguientes Instituciones educativas: EGB Nº 176, EGB Nº 807, EGB Nº 621, Jardín de Infantes, Escuela Especial Nº 18, CEP Nº 113 y Bibliotecas Escolares.


En la oportunidad el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, hizo hincapié en la necesidad de convertir las escuelas y bibliotecas del Chaco en verdaderos centros de lectura, Recalcó el importantísimo papel de los docentes en su rol de "modelos lectores" para sus alumnos, insistiendo que son ellos quienes diariamente deben leer en voz alta diversidad de textos, preferentemente literarios, hasta lograr que los niños se apropien de la lectura tornándola una actividad permanente en su vida cotidiana, dentro y fuera del ámbito escolar.

 En el encuentro se abordaron los alcances de la Política Pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT a través del Plan Provincial de Lectura, plasmados en la Resol. Minist. Nº 2183/10 que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta en el aula; además de la Publicación "Aulas y Libros Abiertos", donde se consignan prácticas variadas, recomendaciones de títulos y autores, sugerencias didácticas para reinstalar la lectura en el aula y el piso -en cantidad y calidad- de textos que se fijó para cada Ciclo y Nivel del Sistema Educativo Provincial.

Los talleristas del Plan - Olga Nacir, Sofía Soto y Miguel Szabó- insistieron en que la lectura en voz alta es la práctica central para lograr que niños, adolescentes y adultos, que aún no conocen la "experiencia de la lectura", comiencen a vivenciar hábitos que los convierta en futuros lectores.
Leer en voz alta, todos los días, variedad de textos, especialmente literarios, teniendo en cuenta los gustos y deseos de los pequeños o recientes lectores que están en las aulas...es una necesidad, un desafío y un compromiso ineludible del docente, que verdaderamente se preocupe por fomentar comunidades educativas lectoras. 


Sofía y Olga se permitieron jugar en el antiguo
trencito de carga, verdadera reliquia del pueblo.


 Y...para predicar con el ejemplo, el taller estuvo matizado de lecturas en voz alta, los que también se sugirieron para el aula: Laura Devetach, Gustavo Roldán, Luís M. Pescetti, Liliana Bodoc, G. Cabal y Mempo Giardinelli, entre otros, permitió a los presentes no sólo disfrutar con los textos, sino repensar sus propias prácticas de lectura en el aula.

Leer y dar de leer es la propuesta. El Plan de Lectura recorre las diferentes localidades del interior provincial, realizando un arduo trabajo con los docentes de todo el Sistema Educativo, instando a revisar las prácticas de lectura, diversificándolas, enriqueciéndolas, para transformar las aulas y los espacios escolares en verdaderas comunidades de lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario