viernes, 19 de noviembre de 2010

Articulación con PIIE: Lectura en Voz Alta en Escuelas y Bibliotecas de Pampa del Indio y Presidencia Roca

Plan Lectura Chaco en articulación con PIIE -Programa Integral para la Igualdad Educativa- durante el año visitaron diferentes escuelas en Gran Resistencia y varias localidades del interior provincial, aprovechando los encuentro de Capacitación de Directores de Instituciones escolares que ingresaron a PIIE en el presente año, además de los espacios existentes en las regulares asistencias técnicas que el equipo jurisdiccional de PIIE realiza, para abordar con los docentes prácticas y estrategias de lectura para el uso efectivo de los libros de las bibliotecas PIIE con los niños y niñas de las escuelas primarias.
 Encuentro de trabajo en Resistencia
con Directivos de las nuevas escuelas PIIE.
En esta oportunidad...
Leyendo a alumnos de la EGB Nº 939
La bibliotecaria Olga Nacir, integrante de nuestro equipo, visitó las siguentes escuelas en Pampa del IndioE.G.B.Nº 94 "Carlos Pellegrini", Biblioteca Popular "Mariano Moreno ;  E.G.B.Nº 537 y Biblioteca escolar B.P. Nº 258; E.G.B.Nº 939 "Franciso Cáceres" y su biblioteca escolar. En Presidencia Roca se visitó la E. G.B.Nº 38 y su biblioteca escolar "Ramón José Cárcano".

En estos encuentros se distribuyeron los cuadernillos para el nivel primario y bibliotecas, pudiéndose constatar el trabajo que están realizando  los docentes y bibliotecarios en cuanto a la implementación de la Resolución Nº 2183/10 de lectura en voz alta, donde se especifica que los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial deben cotidinamente leer con sus alumnos, instituyéndose así en modelos lectores.

 Leyendo con los más chicos...
Leyendo y conversando con niños
en la Biblioteca Popular de la EGB Nº 94
 Posteriormente los alumnos de 1º y 2º año del primer ciclo se deleitaron escuchando cuentos leidos en voz alta por Olga, lo que sirvió para que los niños expresaran emoción, sorpresa, risas y generara con ellos conversaciones sobre lo leido y escuchado. Además, la experiencia sirvió para que los alumnos recordaran otras historias y para que soliciten otras lecturas.
En la ocasión, se revisaron los títulos de los libros que forman parte de la hermosa biblioteca PIIE, permitiendo que cada lector pueda seleccionar su lectura y pedir que se lo lean en voz alta, socializando la experiencia.

Imágenes que hablan por sí solas...

PLAN LECTURA CHACO y PIIE comparten e impulsan el mismo objetivo: acercar los libros a los chicos,  permitirles un encuentro directo -que los ojeen, hojeen, palpen, huelan, revisen y elijan-, habilitar el espacio y la ocasión para que ellos disfruten con la lectura y la tornen una práctica cotidiana sustentada en el propìo deseo de leer.