sábado, 12 de marzo de 2011

La Crisálida y Lagunas, los nuevos títulos de Editorial Viceversa

Luego de la resonante publicación de Monstruos perfectos, primera y magistral novela de Miguel Ángel Molfino, Editorial Viceversa presenta sus dos nuevos títulos: La crisálida —novela del escritor cordobés Augusto Porporato—, y Lagunas —volumen de cuentos del chaqueño Germán Parmetler. Dos libros muy distintos uno del otro, pero a su vez dos joyitas literarias de dos jóvenes autores que se las traen.


 La crisálida podría incluirse dentro de una eventual literatura psiquiátrica, o de laboratorio psiquiátrico: hombres y mujeres encerrados en un micromundo (¿un manicomio?, ¿una cárcel?), presos del proyecto “Crisálida”, iniciativa de un científico loco, o tal vez no tanto, que se lanza a crear una extraña comunidad nueva. “Seres humanos adormecidos, narcotizados en su indignidad o en su imposibilidad de decidir, sometidos y a la vez resistentes en su locura y en su capacidad de invención”, reza la contratapa firmada por la escritora María Teresa Andruetto, quien además resalta el “extremo rigor y lucidez que caracterizan esta compleja narrativa”. 




Por su parte Lagunas, de Germán Parmetler, es un libro de cuentos. Pero no cualquier tipo de cuentos, sino de “cuentos perfectos”, redonditos y hermosos. Cuentos que pertenecen a la tradición del realismo, el artificio que anhela ser “como la vida”. En ese sentido, lo que se destaca de este libro es su sencillez, su prosa sumamente cuidada y muy elegante; además, se deja ver una noble obstinación por hacer que las historias que se narran en Lagunas, historias en apariencia “pequeñas”, adquieran la épica necesaria para convertirse en historias universales.

VICEVERSA
  El proyecto Colección-Editorial Viceversa, nació de la conjunción, del encuentro, entre las editoriales Cuna (del Chaco) y Recovecos (de Córdoba). Se trata de un proyecto construido desde lo simbólico, apostando a que la fusión de recursos garantice un mayor alcance para la difusión de autores relevantes de una y otra región; a la vez que provoque una significativa diversificación del espectro de lectores. Viceversa, entre otras cosas, es una manera de conjugar el trabajo que dichas editoriales vienen realizando en el campo privado para contribuir al fortalecimiento de otros programas que el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco llevan a cabo como políticas de lectura, formación y promoción de autores locales.
                                                                                         Mariano Quirós.