sábado, 2 de abril de 2011

2 de Abril: "DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL"

 Nuevo banner de Plan
Lectura Chaco.
En este 2 de abril, Día Internacional del libro infantil y juvenil, creo que no hay nada más estimulador que regalar un libro, una historia o un cuento a los niños. Creo que es la ocasión ideal para empezar a alimentar y nutrir su imaginación y fantasía. Esta misma fecha recuerda el nacimiento de Hans Christian Andersen que sin duda es uno de los autores que más aportó a la literatura infantil, con cuentos como El patito feo, La sirenita y El traje del emperador.

Plan Lectura Chaco recomienda para esta fecha especial que...

Cada mañana o cada tarde, podemos iniciar la jornada regalando a nuestro niños una lectura gratuita. Es decir, una lectura que no lleve añadida ninguna actividad, y no conlleve la necesidad de dar ninguna explicación que vaya más allá de lo que los «pequeños lectores » quieran que se les explique o deseen comentar. 
Servirán para este propósito los miles de libros de literatura infantil y juvenil (clásicos y contemporáneos)  que actualmente circulan en nuestras bibliotecas.

Si esto se hiciera todos los días en todas las escuelas del Chaco, al terminar la primaria, cada niño o niña, habría escuchado alrededor de mil quinientas historias. Sin duda, esto proporcionaría a los alumnos un importante bagaje y les permitiría crear una base de datos interna que podría mejorar algunas de sus capacidades. 

Todo ello, por supuesto, sin contar con el efecto ejemplificador que tendría para ellos el compartir el día a día con una persona -docente, bibliotecario, adulto mediador- que, en lugar de hablar de las virtudes de la lectura, lee, se presenta en el aula frecuentemente con libros en las manos, habla de sus lecturas y se manifiesta emocionalmente comprometida con su práctica.

 Los chicos necesitan leer con libertad,
pregonaba Graciela Cabal.
Ojalá nuestros niños sigan creciendo mucho tiempo junto a los libros y las lecturas, que les hagan soñar y disfrutar, y ojalá más adultos entendieran la importancia de enseñarles a hacerlo. Un día como hoy sería un buen momento para detenernos a contarles algún cuento de los que a continuación recomendamos: 

Mirá con los chicos estas tapas...anotá los títulos y sus autores...y corran a la biblioteca a buscarlos...















Entonces...cuál eligieron??? Disfruten con los chicos muchas lecturas en voz alta de estos geniales escritores.