jueves, 26 de mayo de 2011

Escritores del Chaco Visitan las Escuelas Promocionando libros y lectura: LUCAS BRITO SANCHES EN LA EES Nº 60 DE RESISTENCIA.

El 18 de mayo pasado fue un día más en que otro escritor se acercó de la mano de Plan Lectura Chaco -en articulación con Dirección de Letras del Instituto de Cultura- a una Escuela Secundaria para dialogar con los alumnos sobre libros y lecturas, leer en voz alta textos escogidos de sus obras contagiar en los jóvenes estudiantes la pasión por la escritura, la lectura y la literatura. 

 Lucas Brito hablando de libros y lectura con alumnos
El joven escritor Lucas Brito Sánches estuvo con más de 60 alumnos y docentes de la EES Nº 60 "Ángel Vicente Peñaloza" de Resistencia donde comenzó relatando sus experiencias lectoras. 
Instó a los jóvenes a leer mucha literatura, y recomendó especialmente a autores como Borges, Cortazar, Onetti , Bukowsky, Calbert,  Hemingay, entre otros. Hizo un recorrido  histórico, comenzando por la Ilíada y la Odisea como poemas largos, hasta llegar a Alejandra Pizarnik, Clarice Lispectar, Juan Gelman, Fabian Casas,  Idea Villariño.
 
 Los alumnos se prestaron a la propuesta
y produjeron sus propios textos 
También se refirió a los autores chaqueños como escritores a la antigua; los que se caracterizan por ser románticos y nostálgicos, añorantes de otras tierras -ya que la mayoría  son inmigrantes-.
  
 Leyendo un poema de Lucas Brito para los alumnos.
Expresó que hay que observar que la poesía de hoy habla de cosas simples, de lo de todos los días..
Instó a los alumnos a visitar la biblioteca de la escuela, a buscar material de lectura de estos autores y comenzar cuanto antes -si aún no lo hicieron- su lectura.

Una docente leyendo en voz alta
 Iniciando el taller de producción poética con los alumnos.
Utilizo como disparador de propuestas sobres con frases de obras de autores reconocidos y propuso escribir a los alumnos su propio poema  y luego hacer una puesta en común, leyendo cada uno su nueva producción y el poema original.

 La presentación de Lucas Brito  fue acompañado por la Vice Directora del establecimiento Prof. Mirta Fernandez, además Celina Zapata Prof. de Lengua y Literatura, y el asesor Pedagógico Marcelo Gracioci.
Lucas Brito con los alumnos en la despedida.
Finalmente el asesor agradeció la presencia del escritor en la escuela y reconoció como espectacular  la propuesta del Plan Lectura Chaco y de la Dirección de Letras por  permitir estas visitas de autores jóvenes a las escuelas del Chaco.