lunes, 16 de mayo de 2011

Participamos del 14º congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro en Bs. As.


Con el lema " si nosotros leemos, ellos leen", se realizó en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de mayo pasado, el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro donde se tratan actualizadas postulaciones en este campo, en paneles y conferencias a cargo de especialistas argentinos e internacionales.

Durante todo el congreso hubo diversas ponencias muy interesantes a las que el equipo del Plan Provincial del Chaco pudo acceder, seleccionadas porque coinciden con las líneas de acción que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial. Mencionamos a continuación algunas de ellas:
  • Los cursos pre-universitarios de lectura y escritura como espacios de recepción y contención de los futuros estudiantes universitarios.
  • Llegar a la lectura a través de la fotografía.
  • De dónde venimos y hacia dónde vamos con la promoción de la lectura y la LIJ en la formación de profesores para Nivel Medio.
  • La lectura en voz alta de Literatura Infantil como medio para cambiar las concepciones sobre el fomento a la lectura de futuros promotores.
  • Leer es contagioso, una experiencia cultural de encuentro con libros en espacios comunitarios.
  • La investigación-acción en un proyecto de promoción de la lectura.
  • Desafíos de la lectura en la formación docente: representaciones, implicancias y roles.
  • Literatura en red. O de cómo desescolarizar la Literatura creando espacios para leer y conversar sobre lo leído. 
  • Construir vínculos y espacios de intercambio para promover la lectura dentro y fuera del aula.
  • La lectura y la escritura en el Nivel Superior. Propuestas actuales de trabajo y análisis de la problemática desde una perspectiva general del sistema educativa. 
  • Bibliotecas públicas y populares argentinas en la Web: ¿qué ofrecen a los lectores?
  • La promoción de la lectura en los docentes.
En este marco también y en pudimos participar de la mesa redonda que tuvo el título "Estrategias Institucionales de Promoción de Lectura" , en la que participó entre otras destacadas figuras la escritora y Directora del Plan Nacional de Lectura Margarita Eggers Lan explicando los alcances, metas y logros de la Política Pública de Lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación Nacional en articulación con los Ministerios Locales a través de los Planes de Lectura Provinciales: lectura en voz alta, dotación de libros, visita de escritores a las escuelas, seminarios y ciclos de conferencias de especialistas sobre promoción y pedagogía de lectura, campañas de lectura en espacios no convencionales, material teórico y de recomendaciones didácticas para los docentes, entre otras acciones.

 
 Momento de la intervención de Margarita
explicando las diversas acciones que
 realiza el PNL en todo el país
Los platos fuertes del Congreso estuvieron dados especialmente por las Conferencias magistrales de Fanuel Hanán Díaz y José Gimeno Sacristán quienes expusieron sobre la  Gramática visual en los libros ilustrados y sobre El porvenir de la lectura, el futuro de la educación.
  
 Margarita, Oscar, Olga y Miguel,
acompañados de una Supervisora
 del Chaco,  en la Feria del Libro.
Plan Lectura Chaco agradece a las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, especialmente a la Dirección de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación y al Sr. Ministro por permitir que el equipo provincial pueda acceder a este tipo de acontecimientos que permiten mejorar y enriquecer el trabajo que realizamos en todo el territorio chaqueño.