martes, 3 de mayo de 2011

Participamos en Bs As de la Presentación de la Colección Bicentenario y del Encuentro Nacional de Referentes Provinciales.

Toda la jornada del día 02 de mayo de 2011 fue intenso, emocionante y con muchas novedades.

13,30 hs. Encuentro de todos los referentes jurisdiccionales en el stand del Ministerio de Educación, en Feria del Libro de Buenos Aires. 

Primeramente todos los Equipos Provinciales nos encontramos en el Stand del Ministerio de Educación. Desde allí tuvimos tiempo para recorrer un rato la inagotable Feria del Libro.

15 a 16, 30 hsParticipación en la Presentación de libro: “Antología del Bicentenario”, Ministerio de Educación de la Nación – Plan Nacional de Lectura. 

En la sala "Alfonsina Storni" nos concentramos ansiosos psrs asistir a la presentación de la hermosa colección de los libros del Bicentenario realizados por el PNL, para ser distribuidos a todos los estudiantes del país. La mencionada colección consta de 5 tomos con cientos de textos de los mejores escritores de literatura Infantil y Juvenil de nuestro país (4.100.000 ejemplares; 1 para Inicial, 2 para Primaria y 2 para Secundaria) y llegarán a las escuelas públicas y privadas y bibliotecas de todo el territorio nacional. 

 LLeno total en la sala Alfonsina Storni
 para la  presentación oficial
de la Colección del Bicentenario.
Con la presencia del Ministro de Educación Nacional, Prof. Alberto Sileoni, la Viceministra. Lic. María Inés Vollmer, la Directora del PNL , Escritora Margarita Eggers Lan, los escritores Mempo Giardinelli y Carlos Silveira -también representando a ALIJA- y la escritora Graciela Vialet quien pertenece también al equipo del PNL.

 El Ministro y la Viceministro del
Ministerio de Educación de la Nación
 presidieron el acto.
Leer no debe ser una cuestión eventual...

Cada uno de ellos a su tiempo expresaron su beneplácito por la Colección del Bicentenario, que fue coordinada por el escritor chaqueño Mempo Giardinelli. éste expresó que la idea de la selección fue tratar de llegar a un canon horizontal, nacional, donde estén representadas las mejores voces y nombres de los autores argentinos que escriben literatura infantil y juvenil. Dijo ante el numeroso público que lo escuchaba con atención que la lectura no es, no debe ser una convocatoria eventual, sino que la lectura es una actitud de la vida, y bregó por lograr que en el Sistema Educativo de Argentina vuelva la lectura como una materia cotidiana. 
Recalcó festejando que hoy contamos con un estado proveedor de libros y lecturas, y que debemos reconocer y trabajar para que esto siga sucediendo. Finalmente dijo que él tenía un sueño: volver a los clásicos (griegos, latinos y universales) e instó al Ministro que la próxima colección sea una Gran Colección de Literatura Universal de los Clásicos y que dicha colección se ponga al servicio del magisterio argentino.

 A. Sileoni y Mempo Giardinelli resaltaron
 la política nacional de libros y lectura
desarrollada por el PNL
 Militantes de la lectura y el libro...

A su vez el Ministro A. Sileoni agradeció al PNL y a su ejército de militantes de la lectura que están diseminados en por todas las provincias argentinas, trabajando denodadamente por un país lector. Recalcó que el estado volvió a ser el gran proveedor de libros, pero que tenemos que trabajar juntos para que sean las familias quienes sean las proveedoras de libros para sus hogares; puesto que se está en un momento , con la recuperación económica del país y especialmente del trabajo, donde podemos comenzar a incentivar el consumo de bienes culturales en las familias, entre las que se destaca el libro. Recordó que sólo en los últimos años se compraron y distribuyeron más de 45.000.000 de libros a través del PNL, Política Socioeducativa y otras áreas gubernamentales, demostrando con esto la relevancia del tema para el estado argentino actual.

 A. Sileoni entregando la Colección
del Bicentenario a Alumnos de
Escuelas Secundarias.
 Mempo y A. Sileoni con Chicos presentes en el acto.
17 a 19,30 hs. Reunión en Sala de situación del  Ministerio de Educación de la Nación. Temáticas abordadas: Espacios curriculares vigentes para la lectura. Ciclo de conferencias y Seminarios provinciales (PNL y PPL). Acciones conjuntas con Dirección de Políticas Socioeducativas. Articulación con niveles.

 Margarita E. Lan mostrando y explicando
sobre los 
diferentes materiales que
llegarán a las escuelas.
Muchas y muy buenas noticias...

Raudamente los equipos provinciales nos trasladamos al Palacio Sarmiento (Edificio Pizzurno) para reunirnos con la Directora del PNL, la escritora Margarita Eggers Lan y su equipo nacional.
Allí Margarita dió muchas y muy buenas noticias: la Colección del Bicentenario ya está llegando a las escuelas y bibliotecas de todo el país, junto a una serie de materiales (libros, CD, recomendaciones) para abordar y enriquecer las propuestas de lectura en el aula. Entre estos materiales se destacan: El Diccionario del Agua, 300 libros recomendados para leer en la escuela 1 (PNL / ALIJA), Antología Atahualpa Yupanqui  (a Escuelas de Adultos) y Las Abuelas nos Cuentan, para el trabajo en el aula con alumnos de las escuelas primarias.


 Natalia Porta y  Graciela Bialet estuvieron
participando del encuentro con todos los
 Referentes Provinciales.
Reposicionar la lectura como un espacio curricular... 

Seguidamente la escritora Graciela Bialet habló sobre la necesidad de que todas las jurisdicciones trabajemos juntos para lograr reposicionar la lectura como un espacio curricular obligatorio en todo el Sistema Educativo Argentino. Hizo un racconto histórico del rol de la lectura y de la pérdida del espacio en la escuela y en la sociedad, por lo que se hace necesario que desde el PNL y los Planes Provinciales comencemos a trabajar para lograr que en las escuelas argentinas la lectura sea considerada un espacio curricular imprescindible.

 Margarita entregando a Oscar el obsequio
 que preparó para los Referentes Provinciales.
En clima de camaradería la Directora del Plan nos obsequió libros y agradeció a todos los presentes instándonos a continuar por la senda del trabajo cotidiano para reinstalar la lectura en todas las aulas y hogares de nuestro país.