"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 15 de junio de 2011

CUATRO NUEVAS LOCALIDADES SE INCORPORAN A LOS ENCUENTROS DEL PLAN PARA ABORDAR LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE

El 31 de mayo y 1º de junio el Equipo del Plan Provincial de Lectura estuvo realizando nuevamente los encuentros de trabajo con diversos Institutos de Formación Docente en cuatro importantes localidades del interior provincial: GENERAL PINEDO, CHARATA, LAS BREÑAS y PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA.

Objetivos de la Propuesta:
*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”.
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura” para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.


 En General Pinedo...
En cada localidad participan 200 alumnos aproximadamente por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros).

La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.

ESTA VEZ ESTUVIMOS EN CUATRO IMPORTANTÍSIMAS LOCALIDADES DEL CHACO

El 31/05 de 09,00 a 12,30 hs. en Gral. Pinedo , con el Instituto de Nivel Terciario "Mercedes Lamberti de Parra", más de 210 estudiantes de la Carrera de Profesorado para el Nivel Primario con sus profesores se concentraron en el Complejo Cultural "Aledo Luís Meloni" de la localidad.

 En Charata...
Por la tarde, de 16,00 a 19,30 hs. en Charata, con alumnos del Instituto de Nivel Terciario, otros 150 estudiantes con sus docentes de diferentes Carreras de Formación Docente, en el hermoso Teatro Siglo XXI que posee la Ciudad repitieron la acción.

El 01/06 de 09,00 a 12,30 hs. en la EEP N° 1052 en Las Breñas, más de 100 estudiantes de Carreras de Formación Docente del I.N.T. "Miguel Neme" acompañados por sus profesores, iniciaron esta acción con el equipo del Plan y esta vez acompañados también por la Prof. Nancy Torres, compañera que trabaja en toda la Reg. Educ. IV.

 En Las Breñas...
Por la tarde, de 16,00 a 19,30 hs. en Presidencia Roque Sáenz Peña, otros 200 estudiantes con sus docentes del Instituto de Nivel Terciario "Juan Mantovani", de diferentes Carreras de Formación Docente, en el amplio SUM que posee dicha institución replicaron la acción.

 En P. R. Sáenz Peña...
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades.  

Leyendo textos literarios en voz alta y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros: "Leer y hacer leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" ; además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.

 Más de 200 alumnos del IFD en Sáenz Peña.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera.


 En P.R.Sáenz Peña, con alumnos
de IFD
Alumnos y autoridades de cada uno de los Institutos de Formación Docente agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario