"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 17 de junio de 2011

Los escritores siguen llegando a las escuelas y bibliotecas para promocionar la lectura con sus obras

Durante los meses de mayo y junio se celebraron varios encuentros de poesía, narración y lecturas en diferentes instituciones escolares, en el marco del programa Visita de escritores a las escuelas, coordinado por el Plan Provincial de Lectura ó Plan Lectura Chaco del MECCyT en articulación con la Dirección Letras del ICCh. 

Acercar el libro a sus potenciales lectores y promover acciones que favorezcan este encuentro es una de los principales objetivos que nos hemos fijado desde el MECCYT del Chaco.
Una de las propuestas que se desarrolla en este sentido y que se ha trasformado en una de las acciones más interesantes de la política de lectura, es la visita de autores e ilustradores locales o regionales a las escuelas y cuyas obras los alumnos han leído durante el año. Los invitados a estas fiestas de la palabra y la lectura, son niños, adolescentes y adultos que cursan todos los ciclos y niveles del sistema educativo provincial. 


30 de mayo Rocío Navarro en la EES Nº 29 "Esther M. de Díaz" del Barrio R. Guiraldes.
La escritora se encontró con docentes y 80 alumnos que cursan 4º y 5º año.


 

Cientos de alumnos de diversas escuelas de la Provincia vienen compartiendo con más de 15 escritores de la regiòn lecturas en voz alta de textos literarios de su autoría, especialmente seleccionados para esa ocasión, y en la voz de los propios autores. 

Posteriormente al encuentro con los alumnos, la lectura habilita una conversación espontánea y abierta con los estudiantes sobre diversos temas: la lectura, los libros, qué y por qué leer, la escritura, el proceso de creación poética, entre otros tópicos.

31 de mayo, Cecilia Liz García en la EES Nº 95 del Barrio Ángel de la Guarda en Villa Cristo Rey
La escritora se encontró con docentes y 60 alumnos que cursan 4º y 5º año.


06 de junio, Miguel Ángel Molfino en la EES Nº 93 del Barrio Vial
El escritor se encontró con docentes y 60 alumnos que cursan diferentes años



09 de junio, Lecko Zamora en la EES Nº 88 "Simón Bolivar" 
La escritor se encontró con docentes y 80 alumnos que cursan 4º y 5º año.



La actividad genera un interesante intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes, en el que cada escritor relata su trayectoria lectora, citando y recomendando títulos y autores; con el objetivo de que los alumnos puedan continuar con más lecturas dentro y fuera del entorno escolar. 

10 de junio, Luís Argañarás en la EES Nº 25 "Cacica M. Dominga" del Barrio Mujeres Argentinas
El escritor se encontró con docentes y 65 alumnos que cursan diferentes años



La fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino en ser la excusa para que los alumnos inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que les propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales- llegar a convertirse en asiduos lectores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario