"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 5 de septiembre de 2011

62 bibliotecarios y muchas bibliotecas de la Región Educativa II trabajaron con el Plan en la Localidad de Machagai

El 30 de Agosto en la Biblioteca Publica Juan Bautista Alberdi de la localidad de Machagai se llevo a cabo un encuentro de trabajo en el marco de la Capacitación Docente Continua 2010-2011, dependiente del MECCYT del Chaco: "La Escuela y La Biblioteca: Alianzas estratégicas en la formación de lectores". Dicha jornada estuvo a cargo del Prof. Oscar Yaniselli -Coordinador Provincial- y Olga Nacir -Equipo Técnico- de Plan Lectura Chaco. 

 Las bibliotecarias que nos acompañan en el desafío
de transformar cada aula en una sala de lectura
En esta ocasión se trabajo con sesenta y dos (62) Bibliotecarios de la Reg. Educativa II. Como es habitual en estos encuentros se diò la bienvenida a todos los participantes con la lectura en voz alta de un texto literario, esta vez un cuento extraído del “Libro de lectura del Bicentenario, para el nivel secundario titulado “Los ojos de Celina”, cuyo autor es Bernardo Kordón.

BIBLIOTECAS VIVAS EN TODO EL CHACO


Luego se compartió con los presentes un articulo denominado: Bibliotecas Vivas, extraído de la Revista Latinoamericana de lectura sobre la experiencia de una biblioteca en un contexto semi-urabano en la localidad de Veracruz, México. En este articulo se señala la importancia de la organización y del funcionamiento cotidiano y permanente de las bibliotecas, el registro de préstamos, el surgimiento de preferencias de los lectores, la solicitud de libros para hermanos y parientes, las pequeñas “mañas” que se dan los niños para poder Sacar mas de un libro a la vez y el establecimiento de “Reglas de la Biblioteca” ajustadas a las iniciativas e intereses de los niños. 
En  dicha experiencia se evidencia la Colaboración positiva que el funcionamiento cotidiano de la biblioteca ha logrado entre el director, maestros y profesores de la escuela que atendía.


LA BIBLIOTECA COMO ÁMBITO NATURAL DE LECTURA

 Los bibliotecarios narraron diversas experiencias
de lectura desarrolladas en sus bibliotecas
El articulo permitió reflexionar sobre las propias prácticas de cada bibliotecario. Así, cada uno pudo socializar la experiencia del trabajo cotidiano que llevan a cabo en cada localidad y en articulación con la institución escolar en la que desarrollan su labor y brindan sus múltiples servicios. 


LOS AUTORES CHAQUEÑOS EN LOS MINILIBROS DEL PLAN


Se distribuyó a los doce grupos que se conformaron para trabajar durante todo el día, un juego de los seis libros de cuentos infantiles de autores chaqueños, que acaba de publicar el PLAN NACIONAL DE LECTURA: "La otra cara del zorro" de Aledo Luis Meloni; “Yarara como manguera” de Mempo Giardinelli; ”El Robo del Fuego”, relato Wichí; “Las orejas del conejo” de Gustavo Roldán; ”Nunca enjaules un snack” de Miguel Angel Molfino; ”Los frutos del bosque” y “Había una vez una gota” de Susana Szwarc.

También se les entregó en calidad de obsequio para que forme parte del acervo de cada biblioteca presente  un juego de “El libro de lectura del Bicentenario” para Nivel Primario 1 y 2.

 Cada biblioteca recibió como obsequio
ejemplares de los libros de lectura de Bicentenario
La bibliotecas que recibieron este bellisimo material de parte del Plan Provincial de Lectura, en el mes en que se festeja el día del bibliotecario,  fueron:

  1. Bibl. “Mayor Luis Fontana”- Quitilipi.
  2. Bibl. “Ilda N. Yuspa” – Quitilipi.
  3. Bibl. N° 426 – Quitilipi.
  4. Bibl. Publica-popular “José M. Estrada” – Pcia. de la Plaza.
  5. Bibl. Esc. N° 139 – Machagai.
  6. Bibl. “Dr. Carlos S. Lamas” – Quitilipi.
  7. Bibl. Esc. CEP N° 64 – Quitilipi.
  8. Bibl. CEP N° 7 – Machagai.
  9. Bibl. Publica-popular “H.B.Andolfi” – Quitilipi.
  10. Bibl. EEP N° 441 – Quitilipi.
  11. Bibl. Esc. N° 221 – Pcia. la Plaza.
  12. Bibl. N° 810 – Lote 40- Machagai.
  13. Bibl.  EEP N° 258 – Machagai.
  14. Bibl. EEP N° 904 – Machagai
  15. Bibl. EEP N° 747 – Machagai.
  16. Bibl. “Juan B. Alberdi” – Machagai.
  17. Bibl. Esc.- Popular “Wolf Schcolnik” – Capitan Solari
  18. Bibl. Esc. N° 420 – Pcia. de la Plaza.
  19. Bibl. Esc. N° 140 – Pcia. de la Plaza.
  20. Bibl. EEP.N° 612 – Pcia. de la Plaza.
  21. Bibl. EEP N° 454 – Pcia. de la Plaza.
  22. Bibl. “DR. Jose Ingenieros”- Villa Berthet.
  23. Bibl. Esc. EEP:N° 79 – Villa Berthet.
  24. Bibl. Esc. N° 142 – El Palmar, Quitilipi.
  25. Bibl. Esc. “Olegario V. Andrade” – Las Garcitas.
  26. Bibl. Esca. “Pastor A.Praniuk” Colonia Aborigen.
  27. Bibl. Esc. N° 334- CEP N° 56 – Capitan Solari.
  28. Bibl. Esc. N° 440- EEP N° 376- Campo Feldman – Qutilipi.
COMO REFLEXIÓN FINAL ACORDAMOS QUE LOS LIBROS QUE ESTÁN EN LAS AULAS Y BIBLIOTECAS DE NUESTRA PROVINCIA, SON BIENES CULTURALES QUE DEBEN CIRCULAR. ASÍ PODREMOS EMPEZAR A HABLAR DE UNA VERDADERA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA.

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