"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 13 de septiembre de 2011

HERMOSA JORNADA DE LECTURA COMUNITARIA EN CIERVO PETISO

 Hermoso día con hermosos libros
El viernes 9 de Septiembre de 9 a 16 hs. el Plan Lectura Chaco en articulación con direccion de bibliotecas llegó a la localidad de Ciervo Petiso para vivenciar  la cuarta Jornada de lectura comunitaria prevista para este año. Participaron de esta jornada la EGB Nº 421 "Elvira Herrera de Kaenel" y el Jardín anexo, la Biblioteca Escolar Popular de la EGB Nº 421 y Sección Anexa, y el Colegio Secundario Nº 138.

Los alumnos del Nivel Incial leyeron con la Directora de Bibliotecas,  Elisa Balbuena, alumnos de una escuela rural con el bibliotecario Dario Zacaría.


 Leyendo en voz alta un cuento de los libros del
Bicentenario, que ya estaba en la biblioteca de la escuela
El Nivel Primario y Secundario lo hizo en la hermosa plaza de la localidad ubicada frente a ambas escuelas. El profesor Oscar YaniselliReferente del Plan Provincial de Lectura,  compartio libros, lecturas de una gran variedad de autores de literatura infantil y juvenil con 60 alumnos de Secundario y con más de 70 niños y niñas de 5°, 6° y 7° grado del Primario.

 Jornada de lectura comunitaria en espacios
 no convencionales, esa es la idea.
Olga Nacir, bibliotecaria del equipo del Plan de Lectura, leyó con 50 niños de 1°; 2°; 3° y 4°, varios cuentos de Keiko Kacza, Graciela Cabal; Gustavo Roldán; Laura Devetach y otros relatos del Libro de Lectura del Bicentenario: "El surubi y el mar" de Adela Bach.
 Olga Leyendo en voz alta un cuento de G. Roldán
Los alumnos, docentes e integrantes de la Comunidad han disfrutado con cada uno de los relatos leídos, en la que los alumnos espontaneamente intervenían ante las historias escuchadas relacionando cada texto con sus experiencias o vivencias personales.

 ¿ Es para mí...enserio?, dijo este niño, al
recibir un pequeño libro como obsequio
Que los niños y adolescentes accedan a textos literarios de calidad es uno de los objetivos del Plan. Promover la lectura con los mejores libros y los mejores autores es una variable que no se debe descuidar. Por ello, todos los niños y jóvenes participantes al finalizar la actividad -como ya es una hermosa costumbre de cada acción que realiza el Plan del Chaco- recibieron de obsequio ejemplares de los mini- libros enviados por PNL, tales como Patita de Javier Villafañe; Rulos de Margarita Mainé; El país de las brujas de Cristina Banegas; Viejo con Árbol de Roberto Fontanarrosa y Lecciones de Vuvuzela de Ariel Scher.

Los niños y niñas reciben su libro para continuar
leyendo en casa con sus familias

El objetivo de cada encuentro de lectura comunitaria es promover e incentivar el hábito lector en los alumnos y en toda la comunidad, buscando que la práctica asidua de la lectura en voz alta, fortalezca las acciones de fomento lector que vienen realizando las instituciones educativas de la provincia.  

 Leyendo en la plaza central del pueblo
En la oportunidad, se cumplió con creces con las expectativas, ya que los participantes disfrutaron de la lectura, especialmente en voz alta, en ámbitos convencionales y no convencionales, distendidos, sin la dinámica escolar de leer para evaluar contenidos. Se realizaron lecturas en el patio, lecturas en voz alta, recitales de poemas y coplas y una importante apuesta como fue las lecturas en familia. 

Integrantes del Plan, Dirección de
bibliotecas y los bibliotecarios
de la escuela
Con la premisa de acompañar y mostrar la experiencia, se cumplió ámpliamente con la idea de leer por placer, compartir y recomendar buenos libros para continuar la lectura diaria en el aula, desestructurando el acto de leer, disfrutamos con los niños y niñas -esta vez- en los patios de las escuelas, en las plazas y en espacios verdes de la comunidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario