martes, 13 de septiembre de 2011

A NUESTROS QUERIDOS BIBLIOTECARIOS EN SU DÍA...


Plan Lectura acompañado por bibliotecarios
 de Puerto Tirol luego de una jornada de lectura
El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.  Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. 

EL BIBLIOTECARIO HOY...CONOCIMIENTO Y ACTITUD GENEROSA
    "A mi juicio la misión del bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, el simple administrador de la cosa libro, sino el ajuste, la mise au point ( la puesta en escena) de la función vital que es el libro."  José Ortega y Gasset

Libros del Bicentenario en una
biblioteca generosa

El pensador español sintetiza dos miradas o concepciones de la labor del bibliotecario.   En la primera idea encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en la segunda, no sólo como su organizador, sino sobre todo como su generoso proveedor y activo facilitador (del libro).


Desde Plan Lectura Chaco concebimos al bibliotecario como un profesional imprescindible para la noble tarea que nos convoca, democratizar la lectura y el libro, hacerlo accesible para todos, provocar su uso y circulación, crear cada vez más lectores, ayudar a que cada vez más personas tomen la palabra, se enamoren de ella y se apropien del conocimiento.

 En las Palmas, leyendo a alumnos secundarios
con la bibliotecaria  de la querida localidad
Para los miles de compañeros y compañeras bibliotecarias del Chaco, que apoyan, acompañan y promueven todas las acciones del Plan, que en definitiva es ...trabajar juntos, cada vez más convencidos, de que nuestra Provincia y nuestro País, comienzan a transformarse en una creciente Comunidad de Lectores.
Feliz Día !!!