miércoles, 22 de febrero de 2012

Finalizò el ciclo de Escuelas de Verano 2012, con muchos libros y lectura

LA ESCUELA DE VERANO PROPUSO  INCLUSIÓN, EQUIDAD Y CALIDAD PARA
TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CHACO

El gobernador Jorge Capitanich, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el ministro de la cartera educativa chaqueña, Francisco Romero, inauguraron la Escuela de Verano 2012 desde la Escuela de Nivel Secundario (ENS) Nº 60 de Resistencia, desde donde comenzaron las actividades pedagógicas integrales en 276 escuelas secundarias, luego se fueron sumando otros establecimientos secundarios; y a partir del 3 de febrero, 89 escuelas primarias.


Esta edición de la Escuela de Verano funcionò en 365 escuelas (89 primarias de 40 municipios y 276 secundarias de 66 municipios),  cubriendo una demanda de más de 21.000 chicos, que estavieron a cargo de 2.500 docentes de escuelas primarias y secundarias. En primaria, pudieron asistir los alumnos de cuarto a séptimo grado y en secundaria todos los estudiantes “en riesgo pedagógico”.
 “Todos y todas deben estar en las aulas para no ponerle techo a su ambiciones” afirmó el ministro de Educación, haciendo hincapié en que esta nueva gestión tiene como meta: “Chaco libre de analfabetismo al 2014”, pero así también, “hacia el interior de las aulas” el objetivo es “Chaco libre del analfabetismo funcional, científico, tecnológico y cultural. Por eso, se entregaron alrededor de 50.000 netbooks a alumnos de escuelas secundarias, de educación especial y estudiantes de Educación Superior; además libros para todos los niveles educativos para que “los alumnos tengan cada vez más palabras”, “puedan pensar más por su propia cuenta” y “puedan desarrollar el pensamiento lógico”.

 Integrantes del Plan con los libros que recibieron
los alumnos que participaron de las escuelas de verano
“TRANSFORMAR LA INCLUSIÓN SOCIAL  EN EXCELENCIA EDUCATIVA”Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich hizo un balance de los logros en materia educativa en el país y en particular en la provincia, donde la política educativa apunta a que “todos y todas tengan la misma oportunidad de educarse” y “transformar la inclusión social en excelencia educativa”. Al respecto, sostuvo que desde los 90 no se invertía en educación como ahora, superando lo que establece la Constitución en su artículo 83 (Chaco destina un 34% de su presupuesto a Educación y nuestra carta magna provincial establece el 33%), para “tener mejor calidad y excelencia”. Por eso, dijo que también es importante  la entrega de 1.400.000 de libros, la inversión de $ 470 millones en infraestructura escolar para garantizar aulas limpias y cómodas, la universalización de la sala de 5 años en nivel inicial, el servicio de sanidad escolar articulado con el Ministerio de Salud, el índice del 74% de terminalidad educativa para secundaria, la reducción de los niveles de repitencia y las 63.000 netbooks que se entregarán en el Chaco a fines de 2012.

 Junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich
      “CON LA ESCUELA DE VERANO  INAUGURAMOS EL CAMINO DE MEJORAR”
El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk destacó que desde hace dos años el Gobierno de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha la propuesta de Escuela de Verano, “una escuela más pensada para los jóvenes” y remarcó que desde el primer momento el Chaco, entre otras pocas provincias, asumió el desafío de llevar adelante la Escuela de Verano que “dio muy buenos resultados”.
El funcionario nacional dijo que esta experiencia “fue pensada en todo el pueblo argentino, apuntando a mejorar la calidad educativa”. “Con la Escuela de Verano inauguramos el camino de mejorar”.
Además, subrayó que la meta de la Nación “es lograr una buena escuela secundaria para todos los argentinos”. Precisó que para ello desde el año pasado se destina el 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, mientras que antes era del 2%, con eso se abrieron las paritarias docentes para mejorar el salario, se crearon más universidades nacionales, se inauguraron más de 1.700 escuelas, se entregaron hasta ahora 1,8 millones de netbooks y 45 millones de libros; además mencionó la creación del Canal Encuentro y Paka Paka.