"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 1 de marzo de 2012

Más libros para leer, pensar y crecer en las Escuelas Secundarias del Chaco

La Fundación Mempo Giardinelli donó al MECCYT del Chaco más de 33.000 libros (Editorial Capital Intelectual) para su distribución en las Escuelas Secundarias, bibliotecas escolares del nivel y los Institutos de Formación Docente de la Provincia del Chaco. Son ensayos breves de divulgación sobre los temas fundamentales de la historia social argentina desde 2001, escritos por reconocidos especialistas en cada temática.

Los libros distribuidos abarca el siguiente detalle de títulos y cantidad de ejemplares:
  1.  La historia desbocada (500)
  2. Clientelismo político (500)
  3.  La herencia del ajuste (500)
  4.  El fin del desempleo (500)
  5.  Los pibes chorros (500)
  6. La densidad nacional (500)
  7.  Coaliciones políticas (338)
  8.  Crisis y reforma económica (1000)
  9. La brecha urbana (499)
  10.  El país y sus intelectuales (1000)
  11. La religiosidad popular (1000)
  12.  Rosas estanciero (1000)
  13.  Las empresas privatizadas I y II (2000)
  14.  Para qué sirve la tecnología (1000)
  15.  El dilema del Mercosur I y II (4000)
  16.  Educación Popular hoy (1000)
  17.  Historia de la deuda (2000)
  18.  Campo e industria (1000)
  19. Para qué sirve la tecnología (1000)
  20.  El Rodrigazo 30 años después (3000)
  21.  Política exterior argentina (1000)
  22. Los desafíos del desarrollo (1500)
  23.  Campo e Industria (1000)
  24.  Pueblo y política (500)
  25. Empresas recuperadas (1000)
  26.  2001 Odisea energética (500)
  27.  Qué fue el "que se vayan todos" (1000)
  28.  Gobernar el imperio (1000)
  29.  Cine y dictadura (1000)
  30.  China se avecina (1000)
  31.  Las tecnologías en Argentina (430)
  32.  Internet y política (500) y otros 2500 de títulos varios.

 Voluntarios y equipo del Plan, ordenando las colecciones
para su distribución
A pesar de las sofocantes temperaturas que reinaron en el Chaco los primeros días del año y gracias a la colaboración de más de 20 voluntarios provisto por Subsecretaría de Coordinación Ejecutiva del MECCyT, quienes junto a integrantes del equipo técnico del Plan Lectura Chaco, se logró organizar el material bibliográfico por titulo y autor, para posibilitar una equitativa y expeditiva distribución de las colecciones.
La distribución quedó a cargo del Plan Provincial de Lectura en articulación con la Dirección de Nivel Secundario, ambos dependientes de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT.


Más de 18.000 ejemplares se entregaron ya a los alumnos y docentes de más de 200 establecimientos educativos de Nivel Secundario que participaron en las Escuelas de Verano desarrolladas en toda la Provincia, en los meses de enero y febrero.

Más de 30 títulos conforman la colección que está destinada
para alumnos de las escuelas secundarias
Atendiendo a que la actual gestión concibe a la lectura como una de sus políticas públicas prioritarias, estas colecciones servirán para que no sólo se profundice y diversifique la práctica lectora entre docentes y alumnos -en la escuela y fuera de ella-, sino que permitirá a los jóvenes lectores del nivel secundario a través de una forma amena y sencilla, enriquecer o profundizar sus conocimientos sobre diferentes y actuales problemáticas de índole historico, social y económico y les posibilitará, con toda seguridad, desarrollar autónomamente sus propias ideas y pensamientos.   

"Esperamos que los profesores y profesoras de Historia, Educación Cívica, Geografía y Economía cumplan con su rol de mediadores y aprovechen este corpus de pensamiento e información que les ponemos a disposición, leyéndolo junto a los jóvenes de nuestra Provincia. Son autores e ideas clave para la construcción del futuro del país. Cuando hablamos del derecho a leer nos referimos también y muy especialmente a abrir el acceso a este tipo de textos que construyen ciudadanía", expresó Mempo Giardinelli, Presidente de la Fundación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario