Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT de la Provincia del Chaco, convocado por la Biblioteca Escolar y la Dirección de la EES N° 28 " Gral. Lorenzo Winter", en Resistencia, compartió el miércoles 4 de abril una jornada de trabajo y de lectura, con alumnos, docentes y bibliotecarios de esta querida comunidad escolar.
En la presentación de la jornada con un grupo de alumnos de los 1° años |
Se aprovechó el encuentro para abordar con los equipos directivos del establecimiento escolar visitado, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de reposicionar la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada -con el compromiso y el involucramiento de todos los docentes- que facilite desarrollar, en los adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes y despertar en ellos el deseo de leer.
Leer en voz alta, hablar sobre libros y lectura, realizar acuerdos con los alumnos...en cada ocasión |
Muchos libros...mucha lectura...el Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli en un diálogo abierto y franco con docentes y alumnos sobre la necesidad de la lectura en voz alta, sostenida diariamente |
¿Por qué leer en voz alta?
La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños y jóvenes leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos.
Leyendo cuentos de Gustavo Roldán |
¿Qué beneficios acarrea para los jóvenes leer diariamente en voz alta en la escuela?
- Ejercita la imaginación.
- Aporta conocimientos conceptuales.
- Despierta ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
- Proporciona información y comprensión del mundo.
- La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
- Cuando escuchan, se mejora su capacidad de autoexpresión.
- Al aprender vocabulario nuevo, podrán expresar sus ideas y sentimientos con más facilidad. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida.
- Leerles diariamente les anima a leer por sí mismos.
- La habilidad y el deseo de leer les puede mejorar notablemente su calidad de la vida.
Leyendo en voz alta en el aula |
Leer en voz alta de un modo expresivo y comunicativo es una excelente estrategia de fomento del hábito lector porque tanto el que lee como el que escucha sentirán el auténtico gozo de la palabra escrita. Uno y otros se estarán dando de leer y sentirán su intercomunicación como un acto cultural, social y humano lleno de sentido y maravilla.
Cada chico se llevó ejemplares de minilibros del PNL para seguir leyendo en casa |
Leímos -en una experiencia compartida de lectura- con los chicos en esa ocasión:
* "Orfeo, el que volvió del infierno" de Graciela Montes,
* "El pulpo" de Juan José Panno,
* "El pulpo" de Juan José Panno,
* "Un email para la abuela" del libro titulado: La escuela es puro cuento de María Inés Falconi,
* "El piojo enamorado", "Como si el ruído pudiera molestar" y "El sapucai del piojo" del querido Gustavo Roldán,
* "El guante de encaje" y "La mujer vampiro" de María Teresa Andrueto,
* "El colectivo fantasma", de Ricardo Mariño, entre otros textos literarios compartidos.