lunes, 9 de abril de 2012

EES N° 28 "Gral. Lorenzo Winter": Escuela y biblioteca trabajando juntas por una comunidad de lectores


Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT de la Provincia del Chaco, convocado por la Biblioteca Escolar y la Dirección de la EES N° 28 " Gral. Lorenzo Winter", en Resistencia, compartió el miércoles 4 de abril una jornada de trabajo y de lectura, con alumnos, docentes y bibliotecarios de esta querida comunidad escolar.

 En la presentación de la jornada con un grupo de alumnos de los 1° años

Se aprovechó el encuentro para abordar con los equipos directivos del establecimiento escolar visitado, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de reposicionar la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada -con el compromiso y el involucramiento de todos los docentes- que facilite desarrollar, en los adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes y despertar en ellos el deseo de leer. 


 Leer en voz alta, hablar sobre libros y lectura, realizar
acuerdos con los alumnos...en cada ocasión
 Muchos libros...mucha lectura...el Referente Provincial
 Prof. Oscar Yaniselli en un diálogo abierto y franco
con docentes y alumnos sobre la necesidad de la lectura
en voz alta, sostenida diariamente
¿Por qué leer en voz alta?
La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños y jóvenes leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos.

 Leyendo cuentos de Gustavo Roldán
¿Qué beneficios acarrea para los jóvenes leer diariamente en voz alta en la escuela?
  • Ejercita la imaginación.
  • Aporta conocimientos conceptuales.
  • Despierta ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
  • Proporciona información y comprensión del mundo.
  • La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
  • Cuando escuchan, se mejora su capacidad de autoexpresión. 
  • Al aprender vocabulario nuevo, podrán expresar sus ideas y sentimientos con más facilidad. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida.
  • Leerles diariamente les anima a leer por sí mismos. 
  • La habilidad y el deseo de leer les puede mejorar notablemente su calidad de la vida.
 Leyendo en voz alta en el aula

Leer en voz alta de un modo expresivo y comunicativo es una excelente estrategia de fomento del hábito lector porque tanto el que lee como el que escucha sentirán el auténtico gozo de la palabra escrita. Uno y otros se estarán dando de leer y sentirán su intercomunicación como un acto cultural, social y humano lleno de sentido y maravilla.

Cada chico se llevó ejemplares de minilibros
del PNL para seguir leyendo en casa
Leímos -en una experiencia compartida de lectura- con los chicos en esa ocasión:

* "Orfeo, el que volvió del infierno" de Graciela Montes
* "El pulpo" de Juan José Panno
* "Un email para la abuela" del libro titulado: La escuela es puro cuento de María Inés Falconi,
* "El piojo enamorado", "Como si el ruído pudiera molestar" y "El sapucai del piojo" del querido Gustavo Roldán,
* "El guante de encaje" y "La mujer vampiro" de María Teresa Andrueto,
* "El colectivo fantasma", de Ricardo Mariño, entre otros textos literarios compartidos.