martes, 24 de abril de 2012

23 de Abril: Día Internacional del Libro y del Idioma

 “LOS LIBROS QUE LEEMOS SON LAS PALABRAS
E IDEAS QUE ESTAMOS RECUPERANDO
PARA PENSAR CON CABEZA PROPIA”
Esto lo expresó el ministro de Educación, Francisco Romero, al conmemorarse hoy  el Día Internacional del Libro y también el Día del Idioma. Reafirmó que la lectura y el libro son  “razón de Estado en el Chaco”. Expresó su homenaje al libro y a los escritores y recordó que en la provincia fueron oficializadas las lenguas: español, qom, wichí y mocoí.

En el Día Internacional del Libro y el Día del Idioma, el ministro de Educación, Francisco Romero rindió homenaje al libro y los escritores, reafirmando que la lectura y el libro son “razón de Estado en el Chaco”. Así como también señaló que esta provincia “es  pluricultural y plurilingüe”, recordando que fueron oficializadas las cuatro lenguas (español, qom, wichí y mocoi) que coexisten en todo el territorio chaqueño.“ Los libros que leemos son las palabras e ideas que estamos recuperando para pensar con cabeza propia” ratificó el ministro Romero. Por eso, dijo que el Ministerio impulsa la organización desde el 24 de abril de cuatro ferias del libro infantil y juvenil, en San Martín, luego en mayo en Villa Ángela, en junio en Resistencia y, por último, en julio en Corzuela.   

LEER ABRE LOS OJOS

 La lectura cotidiana y en voz alta es la pràctica
 fundamental que se impulsa desde el
Plan Provincial de Lectura
“Leer y hacer leer, como dice Mempo Giardinelli, nos abre los ojos”
destacó en este día Romero y recordó que desde el 23 de abril de 2010 está vigente la Resolución 2183 del Ministerio, que establece la lectura en voz alta, de 10 a 15 minutos en cada jornada, en todos los niveles educativos. Además, de la lectura de libros obligatoria, de 3 a 6 libros en primaria, según los grados, y de 7 a 11 en secundaria, según los años. 



  LIBROS A MITAD DE PRECIO     
                                                       
 Los chicos tienen derecho a tener cada dìa, en las
escuelas y bibliotecas del Chaco, un encuentro
personal y lùdico con los libros y la lectura
Como una medida de promoción del libro y la lectura, el Gobierno chaqueño desde hace tres años firma convenios con las editoriales y librerías para que ofrezcan los libros de texto a mitad de precio. Cabe señalar que este año el Estado provincial subsidió hasta $7 millones, según convenió con la Cámara Argentina de Publicaciones, con el 99 por ciento de las editoriales (salvo Ehisa y Person), en todas las librerías del Chaco, para que los libros estén accesibles para todos los chaqueños”. En el primer mes del 2012 ya se vendieron 100 mil libros. Mientras que en total en el 2011, se  vendieron 300 mil. Por otra parte, Romero precisó que en 4 años de gestión, se distribuyeron en las escuelas chaqueñas 1 millón 400 mil libros,  con aportes de Nación y Provincia. Además, señaló que de las 426 bibliotecas escolares y públicas y populares, se crearon en 4 años 183, con nuevos cargos y supervisores, “luego de más de una década de inmovilidad en tal sentido”.
A la vez que manifestó que con la Colección Rescate y otras de literatura infantil de interculturalidad y bilingüismo, en una acción conjunta con el Instituto de Cultura; ademàs de la Colecciòn "Leer abre los ojos" del Plan Provincial de Lectura con la obra de seis autores chaqueños, sirven para promover la literatura e historia del Chaco.
“Desterrar el analfabetismo funcional, para convertirnos en una comunidad de lectores, en una comunidad de ciudadanos es el corazón de nuestra concepción de la lectura y los libros como razón de Estado” afirmó el jefe de la cartera educativa.