jueves, 19 de abril de 2012

Se realizó la 1° Reunión Regional del Planes de Lectura del NEA en Resistencia


 Acordar líneas de acción, planificar las actividades para el año, 
intercambiar experiencias...es el objetivo de estos encuentros.
 Los equipos técnicos del NEA, en reunión con la Coordinadora de la Región
Sra. Natalia Porta
 El Referente de la Prov. del Chaco, Prof. Oscar Yaniselli,
 y la Referente de la Prov. de Corrientes, Prof.
Ana María Arque, con integrantes de los equipos

El día jueves 19,  la Ciudad de Resistencia fue la sede elegida por la Coordinación de la Región NEA del Plan Nacional de Lectura para realizar la primera reunión regional del año con los Referentes y Equipos Técnicos de las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Coordinado por Natalia Porta, el encuentro duró toda la jornada y sirvió para que cada uno de los planes de lectura de la región socialice el estado de situación de la implementación de las líneas de trabajo que comparten, impulsan e implementan en cada una de las Provincias del NEA.

Los Planes de Lectura de cada Provincia diseñan y desarrollan nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y en la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer. Sustentado en las Leyes de Educación Nacional y Provinciales se llevan a cabo en todos las jurisdicciones, diferentes instancias de formación y análisis de nuevos materiales y la optimización de aquéllos que ya circulan en las bibliotecas escolares, a la vez que favorecen el acompañamiento profesional a los docentes que actúan como "Referentes escolares de lectura" en la reinstalación de esta práctica en las aulas y comunidades escolares.
En cada una de las provincias argentinas los Planes de Lectura han coordinado permanentemente sus acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación. Por ello el Plan Nacional de Lectura, además de brindar lineamientos pedagógicos, ha distribuido en los últimos años, entre otros tantos materiales de lectura, más de 45 millones de libros para los niños y jóvenes de todo el país. 

La reunión tuvo como objetivo federalizar el diseño de políticas educativas y/o regionalizar estrategias pedagógicas que favorezcan la apropiación sistemática y espontánea de la lectura por parte de todos los actores educativos, especialmente de los niños y adolescentes. Además se acordaron líneas comunes de acción (implementación de la lectura en voz alta, Política de Intensificación de la Lectura en 3° y 6° de la escuela primaria,  formación de mediadores de lectura en instituciones en Contexto de Encierro, Educación Intercultural, IFD, encuentros con escritores y especialistas a las escuelas, campañas de lectura, jornadas de lectura comunitaria, implementación de un sistema de registro y sistematización de experiencias y logros) entre todos los equipos de la región.

Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional, sobre las diversas líneas de acción relacionadas con la PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL, que se ejecutaron en cada una de las jurisdicciones, fundamentalmente en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 

  • Entrega de miles de libros y publicaciones literarias en toda la región.
  • Muchos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
  • Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
  • La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. 

 Integrantes de los equipos técnicos de los Planes de Lectura de la región NEA