domingo, 29 de abril de 2012

VI FERIA DEL LIBRO en GRAL. SAN MARTÍN: LEÍMOS EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DEL POPULOSO BARRIO TOBA

PLAN LECTURA CHACO, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, estuvo participando de la VI FERIA DEL LIBRO en GRAL. SAN MARTÍN, con diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura. Esta oportunidad se aprovechó también para tener contacto con Supervisores, Directivos y Docentes de las distintas Instituciones escolares de la localidad, para abordar la política pública de lectura que se promueve desde el Ministerio de Educación y que consta de diferentes lineamientos:
  • Vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 de Lectura en voz alta para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades
  • Prácticas y estrategias de lectura para implementar en el aula
  • Canon o menú de lecturas sugeridos para compartir con los alumnos y sus familias
  • Convenio con librerías para adquirir libros a mitad de precio
  • Libros y publicaciones pedagógicas con recomendaciones elaboradas por Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura, Lectura en espacios no convencionales, entre otros.
Plan Lectura está desarrollando en el marco de la Feria distintas actividades:

  •  Talleres de lectura con niños y docentes de escuelas urbanas y rurales
  • Charlas abiertas sobre promoción de lectura en el ámbito escolar y comunitario con docentes, bibliotecarios, directivos y supervisores de los diferentes niveles
  •  Presentación y entrega de los libros: 300 LIBROS DE LIJ y 300 LIBROS IBEROAMERICANOS RECOMENDADOS POR PLAN NACIONAL DE LECTURA PARA LEER EN LA ESCUELA
  • Encuentros de lectura en voz alta con alumnos en las escuelas
  • Entrega de materiales de lectura a docentes, bibliotecas y comunidades escolares
  • Encuentro de lectura con alumnos internos de la Alcaidía o Centro Penitenciario Provincial; además con alumnos y docentes de la EES Nº 47 y su Biblioteca Escolar, con alumnos y docentes de la UEP Nº 33 "Inmaculada Concepción"
  • Charla y Encuentro de lectura con alumnos de IFD, docentes, bibliotecarios, directivos y Supervisores en el SUM de la Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha"
  • Recorrido por Escuelas Primarios de la zona para abordar con directivos y docentes la implementación de la política nacional de intensificación de la lectura, en la que se involucrarán alumnos y docentes de las escuelas primarias, especialmente de 3º y 6º grado.
Más de 300 alumnos con sus docentes participaron de estos encuentros, que se vivieron como verdadera fiesta de la palabra, a través de libro y la lectura. Como es costumbre desde Plan Lectura, en cada encuentro los niños y docentes reciben como obsequio diversos ejemplares de los minilibros con la obra de distintos autores nacionales y locales para continuar la experiencia de lectura en sus domicilios y con sus familias.
**************************************************************
EXPERIENCIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DEL BARRIO TOBA
El viernes 27 de abril, el equipo del Plan Provincial, bien temprano, visitó las escuelas Primaria N° 895 y Secundaria N° 140 del Barrio Toba de la Localidad de Gral. José de San Martín, para encontrarse con directivos, docentes y alumnos de esta querida comunidad.


En cada escuela, el Referente del Plan Prof. Oscar Yaniselli, habló con los directivos sobre la vigencia de la Resol. 2183/10 del MECCyT que instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes y con sus alumnos. Insistió en el uso efectivo y compartido entre la escuela, los alumnos y la comunidad, de los materiales de lectura con que cuentan las bibliotecas. 
Y como es ya una práctica habitual entre los integrantes del Plan...predicamos con el ejemplo, es decir, leímos en voz alta con los alumnos, quienes disfrutaron de los libros que el Plan compartió con ellos y entregó a cada uno para que continúen la experiencia con sus familias.

 Leyendo en voz alta para alumnos de la EES N° 140
Cuentos, leyendas, letras de canciones, mitos...muchos libros y lectura ofrecimos a niños y adolescentes del populoso Barrio Toba...y recibimos sonrisas, agradecimientos y hasta aplausos.

 Alumnos de la Escuela Secundaria del Barrio Toba de Gral. San Martín, leyendo a G. Roldán,
M. Giardinelli, M. A. Molfino, A. L. Meloni...de la mano del Plan de Lectura
 Alumnos de la EES N° 140 del Barrio Toba, recibieron diferentes ejemplares de la Colección
"Leer abre los ojos", con la obra de autores chaqueños, para seguir leyendo...
Recorrido y entrega de materiales de lectura a Escuelas y bibliotecas de localidad: 

 La Directora de la Biblioteca J.M. de Noronha, recibiendo
diversos materiales para el acerbo de la institución
La Directora de la EEP N°  895 del Barrio Toba, recibiendo
diversos materiales de lectura para los alumnos de la escuela