"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 15 de mayo de 2012

Participamos de la Carpa Educativa Nacional que pasó por el Chaco

Malabaristas, concertistas de orquestas sinfónicas, alumnos de escuelas especiales, lanzamiento de página web educativa de Alta en el Cielo, stands institucionales de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Educación; hasta talleres sobre el uso de las netbooks, de lectura en voz alta, radio abierta, ajedrez, murgas y percusión dieron el marco para que la Carpa Educativa Itinerante del Ministerio de Educación de la Nación, concluya exitosamente su paso por Resistencia.



En la mañana de este martes, el ministro de Educación, Francisco Romero y el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós visitaron el Centro de Educación Física Nº 1, para acompañar esta iniciativa, que congregó a cientos de vecinos, estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos de la capital chaqueña.

Participaron de esta movida educativa y cultural, la Subsecretaría a cargo de Carlos Quirós desde sus Direcciones de Producción de Contenidos, el Proyecto Educativo Comunicacional Alta en el Cielo y el equipo de abordaje territorial; el Camión Pedagógico Chaco del Centro Recreativo Científico y Tecnológico y Plan Lectura Chaco.

Participaron también los ministerios de Salud, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que realizó una importante tarea de difusión del nuevo esquema de vacunas; y de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Juventud, la Dirección de la Mujer y el Programa Mírame. Esta iniciativa pedagógica itinerante del Ministerio de Educación de la Nación, llegó a nuestra provincia, junto a un equipo de comprometidos profesionales preparados para el óptimo aprovechamiento de este recurso, coordinado por María Eugenia Ricci, Osvaldo Mendieta y Sebastián Saccani.

Además, los visitantes podían interactuar y disfrutar del taller de radio en vivo a cargo de las referentes nacionales de la orientación radio de los Centros de Actividades Juveniles, Mónica Feuer y Laura Zaldivar.

El Ministro de Educación se acercó al espacio del Plan y escuchó cuentos con los niños.
 Lectura en voz alta para todos
 El secreto para atrapar a los pequeños lectores es ofrecerles buenos libros


Las propuestas de la carpa, incluyeron talleres de sensibilización, de lectura en voz alta, de narración, lúdico, pintura, música-percusión, destrezas, malabaristas, patinadores y murgas. Se proyectaron películas y programas nacionales y locales.

Además, se disfrutó en vivo del programa de TV Aula Abierta, que se transmite de 11 a 12 y de 18 a 19, por la pantalla de canal 9. Los visitantes pudieron interactuar en el nuevo sitio web del Ministerio de Educación altaenelcielo.net.

Asimismo, en el Camión Pedagógico se desarrolló una capacitación docente, destinada a enseñar el uso de las computadoras para el mejor aprovechamiento de las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Estas innovadoras iniciativas buscan democratizar el acceso a la información de la población mediante talleres que despierten el interés de los visitantes.

 Como siempre...niños y docentes se llevaron minilibros para continuar la lectura

Nos visitaron en el espacio del Plan diversos grupos de alumnos y docentes, entre las que estuvieron las siguientes instituciones educativas, quienes compartieron muchas lecturas en voz alta por integrantes del Plan:
  • Escuela de Educación Especial Nº 2
  • Pequeño Hogar Nº 2
  • Escuela Primaria de Adultos Nº 14 "Ramón de las Mercedes Tissera"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario