"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 29 de mayo de 2012

PARTICIPAMOS EN LA 1° FERIA DEL LIBRO INFANTIL y JUVENIL EN VILLA ÁNGELA PROMOCIONANDO LA POLÍTICA DE LECTURA DEL MECCyT

Las Ferias del Libro Infantil y Juvenil son eventos dedicados íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes. Participan muchas personas...especialmente sus destinatarios...quienes en ese ámbito se encuentran con libreros, mediadores de lectura, titiriteros, escritores y otros lectores. Son espacios destinados a la promoción y venta de libros para chicos y jóvenes. Su realización -si se incluye la promoción efectiva de la lectura- pueden resultar un aporte interesante para su formación educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en relación al libro y la literatura, en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento.



En ese marco, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, participa activamente de estas fiestas de la lectura, considerando que resultan espacios interesantes para difundir la política pública de lectura impulsadas por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial.



 Los buenos libros, las buenas historias, son claves para
despertar el deseo de leer.


 Grandes y chicos disfrutan de la lectura compartida...
el rol del adulto como mediador es fundamental

 Reír, temer, sorprender, soñar...
sensaciones que despierta la lectura
En la querida localidad de Villa Ángela, vivimos dos intensas jornadas de trabajo donde nos encontramos con muchos niños...leímos en voz alta, hablamos de libros, de autores y de estrategias para hacer que la lectura entre al aula y a las casas de los pequeños lectores, a través de la voz, el conocimiento y el compromiso cotidiano de sus maestros y profesores.

 Hablar de libros y autores, leer en voz alta, habilitar
 la palabra a los más pequeños...sólo eso y basta
Y como con hablar sólo no alcanza...mostramos con el ejemplo que leer es una práctica fabulosa cuando se la realiza debidamente, sabiendo seleccionar el autor y el texto adecuado, cuando se pone voz a la historia animando la lectura...cuando la acción se transforma en una verdadera experiencia de lectura compartida entre los adultos -que son lectores y que aman hacerlo-  y los niños y jóvenes.

 Ver los libros, tocarlos, elegirlos...y por supuesto...
leerlos en voz alta, todos los días
Talleres de lectura en voz alta con niños y adolescentes -donde participan padres, maestros, profesores y bibliotecarios- donde se habla y se muestran nuevos títulos y autores.

 Graciela Cabal, Gustavo Roldán, Mempo Giardinelli,
 Sandra Comino, Adela Basch, Ricardo Mariño...entre otros
Encuentros de Formación en Pedagogía de Lectura -con docentes de todos los niveles, bibliotecarios, equipos directivos, mediadores en general- donde se impulsa la política provincial de lectura de MECCyT. A través de estos encuentros se busca renovar el diálogo entre los promotores de la lectura y enriquecer el intercambio con quienes tienen el privilegio de sembrar el amor por el libro en el aula y con cada uno de sus alumnos.




Presentación de los libros y publicaciones (Libros de Lectura del Bicentenario, 300 libros para leer en la escuela,  Colección Leer abre los ojos -con obras de seis reconocidos autores chaqueños- enviados por PNL y por el Plan Provincial a las escuelas y bibliotecas de toda la Provincia, para que sean efectivamente usados por los chicos en el aula y con sus familias. 
 Los encuentros con los docentes, sirven para reflexionar
sobre las prácticas lectoras que suceden -o deben
 suceder- en el aula y en la comunidad
 Que los alumnos de IFD se formen como mediadores
de lectura, que conozcan títulos y autores,
que ellos mismos sean lectores,es esencial
para que puedan transmitir el deseo de leer
a sus futuros alumnos.
Agradecemos a la Prof. Asunción Ramirez, Directora Regional Educativa N° I, su equipo pedagógico, Supervisora de Biblioteca de esa regional, bibliotecarios y docentes organizadores de la Feria, por acompañarnos constantemente durante nuestra estadía en la Ciudad, desarrollando el arduo pero hermoso trabajo de llevar y fomentar la lectura para todos...pero especialmente para los más pequeños.

1 comentario:

  1. felicitaciones!!!!como docente, como editora Gracias por su aporte a la feria han enaltecido la misma.

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