lunes, 11 de junio de 2012

ACOMPAÑAMOS Y AUSPICIAMOS LA PRESENTACIÓN DE DOS NUEVOS LIBROS DE JÓVENES Y PROMETEDORES ESCRITORES CHAQUEÑOS

 En la mesa de presentación, el Prof. O. Yaniselli con los escritores chaqueños.
Este último 8 de julio, Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT) acompañó en la Ciudad de J. J. Castelli. a los escritores Mariano Quirós y Miguel Ángel Moreyra a la presentación de dos nuevas novelas de la autoría de estos jóvenes y prometedores escritores chaqueños.

Esta iniciativa contribuye a la difusión de la cultura y de las letras chaqueñas y a la valoración de sus escritores y sus obras. 


PLAN LECTURA CHACO ACOMPAÑA Y ESTIMULA LA LECTURA DE AUTORES CHAQUEÑOS...
Desde el año 2011, Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura concretaron la publicación de seis obras con cuentos y poemas para niños de autores chaqueños seleccionados por un equipo de la Fundación Mempo Giardinelli para llegar masivamente a los estudiantes de toda la Provincia.
La colección incluye el cuento “Nunca enjaules un Snark” y el poema “Qué cosa con los bichos” de Miguel Molfino, la recreación de un cuento popular que “Las orejas del conejo” reescrito Gustavo Roldán y un relato wichí,El robo del fuego”, recreado por Miguel Ángel Palermo y recopilado por Mercedes Silva y AlfredoMetraux. También dos narraciones de Susana SchwuartzLos frutos del bosque” y “Había una vez una gota”, un cuento de Aledo L.  Meloni La otra cara del zorro” y uno de Mempo Giardinelli titulado “Yarará como manguera”. Las ilustraciones son del artista plástico chaqueño Luciano Acosta.
 Numeroso público se dio cita para participar
de la presentación
"Me gusta pensar que "Río Negro" es una comedia negra,
y quisiera que en algún punto sea cierto
y que los lectores se diviertan con ella", señaló el Quirós
 Mariano Quirós hablando de su novela
 Miguel Á. Moreira leyendo en voz alta un fragmento
de su nueva producción
 El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli,
hablando sobre la necesidad de leer y conocer
a los nuevos autores
 Entregando libros y publicaciones para
la nueva biblioteca pública municipal

ACOMPAÑAMOS Y AUSPICIAMOS LA PRESENTACIÓN DE DOS NUEVAS PUBLICACIONES DE JÓVENES AUTORES CHAQUEÑOS...
En primer lugar, el escritor Mariano Quirós presentó "Río Negro", novela que resultó ganadora del Premio Nacional "Laura Palmer no ha muerto" del sello Gárgola. En la novela aparece un escritor que ronda los 55 años y alguna vez pudo ser bueno en su oficio y que, en su madurez, "es una persona talentosamente horrible", y su hijo —un chico de 19— que vive "como una ameba"; esta relación se insertará poco a poco en un entramado policial con la geografía chaqueña como telón de fondo. Viven en Resistencia, en una casa junto al río. La mujer de la casa los dejará solos durante una semana y ellos —hijo y padre— usarán esa semana para zambullirse en un abismo, un abismo hecho —más que nada— de violencia y estupidez.
El autor recomendó al público presente la lectura de escritores regionales, destacando entre ellos a: Orlando Van Bredam, Miguel Ángel Molfino y Mempo Giardinelli.
Quirós también es autor de "Torrente", novela breve ganadora del Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa 2011.
La segunda novela presentada fue "Flores en el fuego" del chaqueño Miguel Ángel Moreyra. Este libro, publicado por la chaqueña Editorial ConTexto, le demandó al autor cuatro años de trabajo. En ella se narra la historia de un nazi que se instala en los alrededores de J. J. Castelli y se casa, en un matrimonio arreglado, con una sumisa mujer a la que temina disparando y prendiendo fuego. Este intrigante argumento se delinea en el primer capítulo de "Flores en el fuego". Esta ficción, que bien podría ser un relato histórico, transcurre en el inóspito Impenetrable y pinta, con una prosa fluida y atrapante, al paisaje y a los lugareños del noroeste del Chaco.

TRABAJAREMOS PARA QUE HAYA OBRAS DE AUTORES CHAQUEÑOS EN LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS...
En tercer lugar tomó la palabra el Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, quién destacó el talento de ambos escritores y señaló que deberíamos, como chaqueños, leer más libros de autores de nuestra región. El profesor aprovechó la oportunidad para entregar material para la nueva biblioteca municipal de la Ciudad. Entre el material donado de encuentran diversos ejemplares de "A cada cual lo suyo" de Don Aledo Luis Meloni, libros y minilibros que edita Plan Nacional de Lectura, en este caso, de autores chaqueños.

Esta presentación tuvo como sede el SUM del CEP Nº 71 y estuvo organizada por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de J. J. Castelli y la Biblioteca Popular "M. M. de Güemes".

Apoyaron esta iniciativa con su presencia, el Sr. Intendente de J. J. Castelli, Oscar Alberto Nievas, la Sra. Secretaria de Desarrollo Social, Laura González, el Sr. Presidente del Consejo, Pio Sander, El Sr. Subsecretario de Cultura, Walter Benitez y el Sr. Subsecretario de Ceremonial y Protocolo, Julio Correa. También acompañaron esta iniciativa los escritores locales, Nino Libardi, Juan Carlos Smidt y Oscar Frías. El auditorio repleto estuvo integrado también por el personal directivo de las bibliotecas de la ciudad, así como profesores y alumnos del Instituto de Nivel Terciario "René Favaloro"