jueves, 14 de junio de 2012

Silvia Schujer encantó a chicos y grandes en un singular encuentro de lectura

Siempre recordarán el día en que conocieron y escucharon a esta escritora singular

Desmitificar la figura del escritor, hacerlo accesible a los más pequeños, escuchar de voz de los  creadores sus propios textos, es el objetivo de la visita de los escritores a las escuelas...

El lunes 11 de junio la escritora Silvia Schujer se reunió con niños y docentes en el marco de la 3ra Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La destacada escritora, envida en forma gratuita por el Plan Nacional de Lectura se reunió en el Auditorio de la Universidad Popular con 80 niños de 5ª, 6ª y 7ª grado de la E.E.P. Nº 423 "Yebrail Matta" y personal de la biblioteca escolar "Lucía Amanda Ezquivela".



 Muchos niños/as participaron del encuentro 
         
 La escritora fue presentada por el equipo del Plan Lectura Chaco (Dependiente de la Dir Gral. de Niveles y Modalidades, MECCyT) quienes explicaron la relevancia de contar en esta Feria con la visita de esta escritora. En estos encuentros es posible dialogar, conocer en profundidad los textos, hacer hipótesis de interpretación, relacionarlos, confrontarlos, hablar con los escritores sobre su obra y también sobre la compleja tarea de escribir literatura. Además podemos conocer sus recorridos lectores.
 Silvia Schujer leyendo en voz alta una de sus obras
 Ni bien iniciado el diálogo los presentes se convirtieron en periodistas y comenzaron a preguntar:
¿la lectura de qué libro marco su carrera?. La escritora contestó: "Mujercitas". La lectura de que esta hermosa novela de Louisa M. Alcott,  le sirvió para darse cuenta de que las palabras son tan poderosas que pueden general risas, dolor y que uno puede llegar a creer que los hechos narrados son reales. A partir de este libro sintió la necesidad de contar historias y la posibilidad de inventar        mundos a través de los libros.

Silvia entabló una conversación animada con los chicos
Hizo especial referencia a su primer libro publicado, "Cuentos y Chinventos", editado en 1986 cuya colección estaba dirigida por nuestro querido Gustavo Roldán, conocido como el escritor del monte chaqueño.
Una pregunta que consideró muy interesante fue: ¿Cuál es el miedo más grande de un escritor? a lo que Silvia con cara de sorpresa respondió: "La sensación de no saber qué escribir, no tener ideas, siempre hay un temor a que uno no tenga más nada que decir." Expresó también que el libro "Canciones de cuna para dormir cachorros" lo escribió cuando se enteró que sería abuela. 



Habló además sobre los ilustradores y dijo que ella los elige de acuerdo a la historia que cuenta. Silvia destacó a: "Lucas junta cosas (bastante asquerosas)". También hizo referencia al libro "El astronauta del barrio" y a "El traje del emperador" que reúne a cuentos clásicos.


Para finalizar este encuentro los alumnos solicitaron a la autora que lea en voz alta algunas adivinanzas, el juego de palabras provocó muchas risas ante las destacadas respuestas de los pequeños lectores.