miércoles, 8 de agosto de 2012

CONGRESOS, CHARLA/TALLER, VISITAS A ESCUELAS Y BIBLIOTECAS Y TERTULIAS LITERARIAS OCUPÓ LA NUTRIDA AGENDA DE INVIERNO DE PLAN LECTURA CHACO

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT, desarrolló en estos últimos meses, diversas acciones; todas... apuntando a instalar la Política Pública de Lectura en todo el territorio provincial.   
      
 CONGRESO PEDAGÓGICO EN MACHAGAI
  • Mayo, junio, julio y agosto: participamos en los Congresos Pedagógicos de Villa Ángela, GraL. San Martín, Charata, Machagai, Pampa del Infierno, Tres Isletas y J.J. Castelli. En cada ocasión, las autoridades educativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, reconocen a la lectura y la escritura como prácticas pedagógicas fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, solicitando su estímulo permanente en todo el sistema educativo y considerando que deben ser ejes prioritarios de los nuevos diseños curriculares que darán sentido y sustento a la nueva escuela chaqueña. 
 LEYENDO EN VOZ ALTA EN UNA DE LAS ESCUELAS
 PRIMARIAS  VISITADAS
  • Mayo, junio, julio y agosto: el Referente Provincial del Plan Provincial de Lectura y los integrantes del equipo técnico, recorrieron escuelas primarias y secundarias para hacer un seguimiento y asesoramiento de los proyectos institucionales de lectura que las instituciones educativas desarrollan en el marco de sus respectivos PEC o Proyectos Comunitarios de Lectura. Se recomienda permanentemente a los directivos y docentes, atender los objetivos y alcances de la Resolución 2183/10 del MECCyT, de lectura en voz alta, por parte de los adultos, en forma diaria, sistemática y diversificada. En las escuelas primarias, se trabaja sobre los nuevos lineamientos diseñados en el  Plan de Intensificación de Enseñanza de la lectura, que se está desarrollando en todo el país. 
  • 27 y 28 de julio: brindamos en el Complejo Cultural Guido Miranda tres charlas/taller  destinada a docentes, estudiantes de IFD, dirigentes sociales y barriales,  en el marco de las “Jornadas Provinciales SIMÓN BOLIVAR. SU IDEARIO LATINOAMERICANISTA”,  sobre los objetivos, alcances y principales líneas de acción de la Política Pública de Lectura impulsada por los Planes de Lectura, nacional y provincial. En esta ocasión, concretamente se recomendó a los docentes presentes revalorizar la lectura en voz alta -especialmente con adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias- de la profusa obra poética del poeta chileno Pablo Neruda -caracterizada por la belleza de su estilo literario y la singularidad de su pensamiento político, comprometido con la causa latinoamericana-. Por supuesto...se leyeron en voz alta varios poemas del reconocido autor chileno.
DON ALEDO MELONI...COPLERO EMÉRITO DEL CHACO
 NUTRIDO PÚBLICO PARTICIPÓ DE LA TERTULIA LITERARIA EN HONOR AL CENTENARIO POETA
  • 1° de agosto, Día de la Poesía Chaqueña y cumpleaños de Aledo Luís Meloni. En la localidad de Las Breñas, se concretó una Tertulia Literaria para conocer, disfrutar y difundir la obra poética de Aledo Luís Meloni,  en el mismo día en que el querido poeta cumplía100 años de intensa vida. Coordinada por la Prof. Nancy Torres -integrante del equipo técnico de Plan Lectura Chaco- y la Lic. Viviana Cicolini, participaron docentes, bibliotecarios, alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes de IFD, referentes de la comunidad y público en general. Se habló sobre la vida y la obra del genial poeta, se leyeron en voz alta algunos textos poéticos -especialmente sus conocidas coplas- y se distribuyeron a todos los presentes ejemplares de las publicaciones elaboradas por PNL y PLCH, con el cuento "La otra cara del zorro", de Aledo Luís Meloni.