martes, 14 de agosto de 2012

Gran convocatoria para participar del taller: “Relatos de Experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura en el marco de la implementación del PEC, en la Escuela Secundaria.”

 El Taller de Experiencias de Buenas Prácticas de Lectura, que en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y la Fundación Mempo Giardinelli, estaremos coordinando -por segundo año consecutivo- en el marco del 17° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, se desarrollará en la Ciudad de Resistencia entre los días 15 al 18 de agosto y cuenta con el auspicio del MECCyT del Chaco y de la Nación.

Este año participarán 26 instituciones educativas -principalmente de Nivel Secundario, pero en esta ocasión hemos incorporado, también, Escuelas de Nivel Primario y un IFD- provenientes de catorce diferentes localidades del territorio provincial, entre las que se incluyen experiencias lectoras provenientes de las distintas regiones educativas de la Provincia del Chaco.

GRAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR  DEL TALLER
El taller se desarrollará los días 16 y 17 de agosto, de 8 a 13 hs en la Casa de las Culturas y participarán más de 300 docentes. 
La lectura como estrategia central para el cambio educativo

 EL AÑO 2011, EN EL 1° TALLER DE EXPERIENCIAS DE LECTURA
Una enseñanza de calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y  cultural.  Promocionar la lectura supone apoyar el logro de las competencias necesarias para el aprendizaje y evitar así el fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos los responsables del hecho educativo, se impliquen activa y responsablemente en la tarea de despertar el gusto por la lectura, considerándola una estrategia didáctica y pedagógica primordial. Por ello es necesario que los alumnos se enfrenten asiduamente con textos significativos, literarios y no literarios; además de que encuentren modelos adultos amantes de la lectura, que perciban que leer es la tarea privilegiada de todas las instituciones educativasEn tal sentido, sin dudas, la escuela es el ámbito privilegiado de generación de experiencias que muy probablemente no tengan lugar en otros contextos y situaciones.    

      Los objetivos que sustentan esta iniciativa son:
*      Promover el debate sobre los nuevos lineamientos curriculares e  institucionales previstos para la Nueva Educación Secundaria, en lo referente a la implementación de Proyectos Educativos Comunitarios que favorecen la práctica asidua de la lectura –y la escritura-, su impacto y resultados en el proceso de enseñanza y en los logros académicos de  los alumnos.

*      Compartir y socializar experiencias institucionales de buenas prácticas pedagógicas de lectura – dificultades y logros- que se están implementado en  los Proyectos de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria.

*      Sistematizar -para su posterior publicación- proyectos institucionales sustentados en valiosas prácticas y estrategias de lectura que muestren y promuevan nuevas propuestas didácticas-pedagógicas, que sirvan como prototipos de enseñanza y  puedan ser replicadas, recreadas o enriquecidas por otras Instituciones del Nivel.  
                                             

INSTITUCIONES PARTICIPANTES 
EES N° 127 de COLONIA ABORIGEN
ENS N° 60 de RESISTENCIA 
BP N° 169 y EEP N° 78 de PAMPA DEL INDIO
EES N° 19 y 27 de AVIA TERAI 
ENS N° 83 de RESISTENCIA 
EES N° 33 de RESISTENCIA
EES N° 23 de CHARATA
EES N° 20 de COLONIA ELISA
EES N° 9 de VILLA ÁNGELA 
EES N° 157 de CAMPO LA AURORA, GRAL. SAN MARTÍN 
CEP N° 102 de EL ESPINILLO 
ESC. de COMERCIO N° 4 de RESISTENCIA 
CEP N° 106 de AVIA TERAI 
EES N° 45 de RESISTENCIA 
EES N° 42 de COLONIA BENITEZ 
INSTITUTO TERCIARIO de LAS GARCITAS 
EEP N° 117, 737 y 1049 de RESISTENCIA y FONTANA 
EES N° 174 de PRES. ROQUE SAENZ PEÑA 
BP N° 245 Y EET N° 25 de VILLA ANGELA 
EES N° 25 de RESISTENCIA 
EES N° 11 de RESISTENCIA