miércoles, 5 de septiembre de 2012

LLEVAMOS LIBROS Y LECTURA A LA EEP N° 1.014 DEL BARRIO "CIUDAD DE LOS MILAGROS", EN BARRANQUERAS

Formar lectores capaces de comprender e interactuar con los textos, de utilizar la lengua escrita para comunicarse y expresar sus ideas, sentimientos y emociones, para formarse, informarse y ser parte activa en esta compleja sociedad dominada por la palabra escrita, es una necesidad apremiante y un tema recurrente entre los docentes interesados en que sus alumnos utilicen la lengua escrita en su vida diaria y se constituyan en ávidos lectores. 
Enseñar a leer , despertando el deseo de hacerlo, es una de las mayores responsabilidades de la escuela y por tanto, la tarea de formar lectores capaces de acceder a la información y a la cultura escrita en sus diversas manifestaciones, supone de acciones más precisas por parte de toda la Comunidad Educativa. 
 LEER EN VOZ ALTA ES ESENCIAL PARA CONVERTIRSE EN LECTORES...
El viernes 31 de agosto, continuando el recorrido iniciado por diversas escuelas primarias de la Provincia,  con el objeto de promover -entre docentes y alumnos- la intensificación de la lectura, principalmente literaria y en voz alta, para todos los grados... llegamos hasta la Escuela N° 1014 “Alfonsina Storni”, ubicada en el barrio Los Milagros de la localidad de Barranqueras.
 Fuimos recibidos cálidamente por su directora, quien nos mostró la gran cantidad de hermosos y variados libros que posee esta institución, incluida en el Programa Integral por la Igualdad Educativa, ejemplares que se suman a los libros de lectura del Bicentenario, material provisto por Plan Nacional de Lectura.


Leímos diversos textos literarios junto a los alumnos de 6° grado, apoyando al programa de intensificación de la lectura, que están implementando en dicha institución. Los alumnos se mostraron en todo momento muy entusiasmados y participativos . Disfrutaron de uno de los autores favoritos de la colección de cuentos de escritores chaqueños: Gustavo Roldan, cuyo cuento “Las orejas del conejo”, compartimos en voz alta. Continuamos con otra gran escritora argentina: María Inés Falconi, leyendo en voz alta un cuento del libro “Los hermanos no son cuento”, publicado por ediciones Colihue. 

 ¿PODEMOS LLEVAR LOS LIBROS A LA CASA?
Al finalizar el singular encuentro, en el que los alumnos realizaron anticipaciones, hipotesis, diferentes intervenciones e imaginaron un final para el cuento leído, se distribuyó, a cada niño presente, varios ejemplares de las publicaciones literarias de la colección infantil de autores chaqueños, editados por PNL.