Formar lectores capaces de comprender e interactuar con los textos, de utilizar la lengua escrita para comunicarse y expresar sus ideas, sentimientos y emociones, para formarse, informarse y ser parte activa en esta compleja sociedad dominada por la palabra escrita, es una necesidad apremiante y un tema recurrente entre los docentes interesados en que sus alumnos utilicen la lengua escrita en su vida diaria y se constituyan en ávidos lectores.
Enseñar a leer , despertando el deseo de hacerlo, es una de las mayores responsabilidades de la escuela y por tanto, la tarea de formar lectores capaces de acceder a la información y a la cultura escrita en sus diversas manifestaciones, supone de acciones más precisas por parte de toda la Comunidad Educativa.
LEER EN VOZ ALTA ES ESENCIAL PARA CONVERTIRSE EN LECTORES... |
El viernes 31 de agosto, continuando el recorrido iniciado por diversas escuelas primarias de la Provincia, con el objeto de promover -entre docentes y alumnos- la intensificación de la lectura, principalmente literaria y en voz alta, para todos los grados... llegamos hasta la Escuela N° 1014 “Alfonsina Storni”, ubicada en el barrio Los Milagros de la localidad de Barranqueras.
Fuimos recibidos cálidamente por su directora, quien nos mostró la gran cantidad de hermosos y variados libros que posee esta institución, incluida en el Programa Integral por la Igualdad Educativa, ejemplares que se suman a los libros de lectura del Bicentenario, material provisto por Plan Nacional de Lectura.
Leímos diversos textos literarios junto a los alumnos de 6° grado, apoyando al programa de intensificación de la lectura, que están implementando en dicha institución. Los alumnos se mostraron en todo momento muy entusiasmados y participativos . Disfrutaron de uno de los autores favoritos de la colección de cuentos de escritores chaqueños: Gustavo Roldan, cuyo cuento “Las orejas del conejo”, compartimos en voz alta. Continuamos con otra gran escritora argentina: María Inés Falconi, leyendo en voz alta un cuento del libro “Los hermanos no son cuento”, publicado por ediciones Colihue.
¿PODEMOS LLEVAR LOS LIBROS A LA CASA? |
Al finalizar el singular encuentro, en el que los alumnos realizaron anticipaciones, hipotesis, diferentes intervenciones e imaginaron un final para el cuento leído, se distribuyó, a cada niño presente, varios ejemplares de las publicaciones literarias de la colección infantil de autores chaqueños, editados por PNL.