miércoles, 10 de octubre de 2012

PROFUNDIZAR LAS PRÁCTICAS DE LECTURA fue el mandato acordado con la EEP N° 1031 "Aledo Luis Meloni" y su Biblioteca Escolar N° 319


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles
 y Modalidades del MECCyT continúa con los encuentros de lectura, siempre en articulación con la Dirección de Nivel Primario.
Esta vez visitamos la EEP N° 1031 "Aledo Luis Meloni" de la populosa localidad de Fontana

Un buen libro es una golosina para el alma...
El 2 de Octubre último seguimos el recorrido por las escuelas primarias de la Provincia.
El objetivo principal de esta acción es fomentar la lectura diaria, en voz alta, por parte de los adultos, en especial de textos literarios, para reinstalar esta práctica en cada comunidad educativa . En esta oportunidad compartimos una hermosa mañana de sol y calor con alumnos y docentes de dos 3° y un 6° grado, para acordar además las sugerencias didácticas  del plan de intensificación para la enseñanza de la lectura, propuesta por la Dirección Nacional de Educación Primaria




Esa hermosa jornada fuimos recibidos por la Directora de la Escuela, Prof. Beatriz Hilaria Schulz y la Vicedirectora, Prof. Gloria Hilda Ortiz, a quienes explicamos el sentido de nuestra presencia y les solicitamos continuar profundizando institucionalmente todas las acciones en favor de restituir a la lectura el rol central que ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la democratización de la cultura escrita.


Compartimos gratas experiencias de lectura con diferentes libros con un total de más de 80 alumnos de 3° grado "A" y "B", a cargo de las docentes Marisel Aquino y María Angélica Retamoso y de 6° grado "B" de la prof. Gladis Palacio.

¿A quién le gusta que le lean cuentos?

Algunos de los textos leídos fueron:
  • "El estofado del lobo" de Keiko Kasza,
  • "Los dientes de yacaré" de Margarita Mainé,
  • "El día que se perdió el elefante" de Graciela Falbo,
  • "El accidente" de Graciel Cabal,
  • "El otro lado del mundo" de Laura Devetach,
  • "Un destello en la penumbra" de Iris Rivera y
  • Poemas varios de María Cistina Ramos.


También visitamos a la biblioteca de la institución. Allí nos enteramos a través de su directora que ya recibieron los Libros de Lectura del Bicentenario para Nivel Primario y Nivel Secundario, enviados por Plan Nacional de Lectura.
 

 Una vez finalizada la ronda de lecturas se obsequiaron a cada uno de los alumnos presentes diversas publicaciones literarias de autores chaqueños, editados por el Plan Nacional de Lectura.