"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CHACO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DURANTE EL AÑO 2012 DE LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS QUE PERMITIÓ QUE MÁS DE 54.000.000 DE EJEMPLARES SE HAYAN DISTRIBUIDOS ENTRE NIÑOS Y JÓVENES, ADEMÁS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS, EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA

Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socio educativas implementa sostenidamente su línea de Provisión de LibrosLos procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.

 La Comisión de Especialistas seleccionando colecciones literarias 
en el salón blanco del Palacio Sarmiento

En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

Por este motivo, el Referente del Plan Provincial de Lectura de la Provincia, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, en articulación con la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, participó y organizó, además, los diversos equipos de especialistas que representaron a la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las distintas convocatorias que este año realizó la Comisión Asesora Nacional. Dichas selecciones de libros -que los niños  y jóvenes del Chaco ya están recibiendo y seguirán recibiendo durante todo el año 2013- se realizó en diferentes instancias en el transcurso del presente año:
  • del 11 al 15 de junio: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Inicial.
  • del 18 al 22 de junio: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Primario.
  • del 01 al 05 de octubre: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Primario y Selección de textos para año y/o Secundaria Básica.
  • 18 y 19 de octubre: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para bibliotecas de aula de Nivel Inicial y 1° Ciclo de Nivel Primario.
  • 29,30 y 31/ 10 y 01,02/11: se seleccionaron Obras de Consulta para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria y libros para bibliotecas de las siguientes áreas: Tecnología (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria), Formación Ética y Ciudadana (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria), Lenguas Extranjeras (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria) y Arte (Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico de Secundaria)
 Cada propuesta editorial se revisa minuciosamente, luego se pone a consideración
 de la comisión para su posterior recomendación
En este sentido, la Directora de Políticas Socio educativas del MECCYT , Prof Teresita Sandoval, en un trabajo de articulación entre ambas áreas, encomendó al Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan de Lectura, disponer de todo lo necesario para que el MECCyT  del Chaco participe activamente en esta importantísima acción que posibilitó que hasta la fecha más de 1.800.000 libros se hayan integrado a los acervos bibliográficos escolares y personales de niños y jòvenes en todo el territorio provincial. Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan llegando a las escuelas chaqueñas, no sólo por su altísimo valor pedagógico, sino también porque estos bienes culturales -al igual que las netbook- son herramientas fundamentales que posibilitan la inclusión social y educativa de estudiantes -especialmente de aquellos provenientes de las comunidades más vulnerables- y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La distribución de libros a las escuelas y a los alumnos permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educacióngarantiza una educación de calidad para todos.

 Todas las empresas editoriales del país tienen la posibilidad 
de participar de este proceso, presentando sus producciones
En la selección de los libros de texto intervienen las 24 jurisdicciones de la República Argentina a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. 

 Miles de propuestas editoriales son revisadas por 
los integrantes de las respectivas comisiones
¿Quiénes seleccionan los libros de texto para los alumnos?
Los libros de texto son seleccionados en una doble instancia, nacional y provincial, mediante la conformación de comisiones asesoras (CAN y CAP) integradas por especialistas de las distintas áreas o asignaturas de cada uno de los ciclos y niveles. Estas Comisiones Asesoras están conformadas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción.

¿Cuáles son los criterios de selección para la recomendación de textos?
La adecuación a los acuerdos federales (Contenidos Básicos Comunes y Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). La calidad de la propuesta pedagógica, que debe ser apropiada a la edad de los alumnos destinatarios e incluir un tratamiento adecuado de los procedimientos propios de cada campo de conocimiento, calidad y cantidad de actividades, y los contenidos actualizados de la disciplina en cuestión. La adecuación a los lineamientos provinciales de política educativa para el ciclo o el nivel.

¿Cómo se lleva a cabo la distribución de textos?
La distribución de textos se realiza por escuela y está a cargo de las empresas editoriales. Los libros son entregados a las escuelas y éstas tienen la responsabilidad de distribuirlos entre los alumnos, ya sea en calidad de préstamo o en propiedad, y acompañarlos en el aprendizaje del cuidado de los bienes comunes. 

A los alumnos de 1º, 2º y 3º año de la escuela primaria se les otorga un libro de las cuatro áreas curriculares básicas. Asimismo, a los alumnos de 4º, 5º y 6º se les entrega, en calidad de préstamo anual, un libro por cada área curricular básica.
Mientras que a los alumnos de la escuela secundaria se les otorgan libros de texto de las distintas asignaturas en carácter de préstamo.

¿Qué tipo de libros se distribuyen a las escuelas?
En las escuelas de Nivel Inicial se distribuyen colecciones literarias. En las escuelas primarias libros de texto por área curricular. Asimismo, en las escuelas secundarias se entregan libros de texto por asignatura y obras literarias de consulta y de referencia para sus bibliotecas escolares.  La selección de obras para bibliotecas escolares se realiza también por especialistas de cada disciplina o área curricular.

 Los especialistas de Arte, acordando criterios de selección

 El trabajo de la CAN consiste en "recomendar" o "no recomendar" los libros,  de acuerdo
 con los criterios previamente establecidos por el Ministerio de Educación Nacional
 Los especialistas de todas las provincias de la Argentina
realizanun arduo trabajo de revisión del
material presentado por las editoriales

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