"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

domingo, 25 de noviembre de 2012

COMPARTIMOS UNA INOLVIDABLE JORNADA DE LECTURA CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA UEP N° 2 DE RESISTENCIA

Los Beneficios de Leer en Voz Alta: Mejora la Concentración, Crea un Vínculo con el niño, Desarrolla su Capacidad de Comunicación, Desarrolla su Imaginación, Se Crea un Hábito Saludable, Refuerza el Aprendizaje, Incrementa notablemente su caudal léxico, Mejora la Coordinación, Incrementa la Probabilidad de éxito escolar, entre otros aspectos....


El Plan Lectura Chaco, Dependiente de la Dir. Gral de Niveles y Modalidades del MECCyT, compartió textos con alumnos de 2° grado de la UEP Nº 2 de Resistencia. Respondiendo a la invitación de la profesora Elvira Pilar Goya, los integrantes del equipo técnico fueron recibidos por un grupo de bulliciosos niños quienes, sentados en el piso, hicieron anticipaciones, argumentaron motivaciones y se rieron a carcajadas con la lectura del libro de Keiko Kazsa "Un día de campo de Don Chancho", con el que iniciamos el encuentro. Luego de disfrutar de diferentes textos, los alumnos leyeron en voz alta una obra de teatro de la reconocida escritora argentina Adela Basch.


Cuando un adulto narra o lee un cuento a un niño, le habilita un viaje a través del cual quien escucha accede al mundo de la propia cultura y de otras culturas, como también contagia el gusto por leer y no sólo un hábito. Esto supone un adulto que disfruta con la lectura porque -al igual que cualquier otra actividad- no se puede trasmitir el amor hacia algo que no se ha experimentado. 
Los educadores como modelos lectores podemos pensar en leer para nosotros mismos, para los demás, con los demás -docentes, alumnos, padres, referentes de la comunidad- ofreciendo un ambiente de confianza donde se respetan los silencios y ensimismamientos después de leer o escuchar un cuento.


Al finalizar y luego de comprometer a los docentes a imitar la práctica, diariamente, con los niños, prometimos  volver el año próximo. Como es habitual, al finalizar la jornada se distribuyó entre los alumnos las publicaciones literarias que edita el Plan Nacional de Lectura. En este caso los autores fueron los siguientes: Ricardo Mariño, Elsa Bornemann y los chaqueños: Gustavo Roldán, Mempo Giardinelli y Aledo Luis Meloni.


Síntesis argumental del cuento leído: Don Chancho se arregla con esmero para ir a invitar a la señorita Cerda a compartir un día de campo juntos. Sus amigos lo ayudan a vestirse y le dan consejos. Pero cuando llega a la casa de la señorita Cerda,  parece un horrible monstruo. Sin embargo, finalmente Don Chancho logra solucionar el problema -recuperando su verdadera identidad-  y culminan concretando el paseo en el campo.

"Durante todo el camino la señorita Cerda habló del monstruo que la había visitado. Don Chancho la escuchó atentamente pero guardó muy bien su secreto. ¿Cómo iba a desilusionar a la señorita Cerda?" 
Fragmento final de "Día de campo de don chancho".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario