"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Concretamos la Campaña "PASE LIBRE A LA LECTURA" en el marco de la Jornada por la Seguridad Vial en la que participaron cientos de niños y niñas de Nivel Inicial en la Ciudad de Pres. Roque Sáenz Peña

El viernes 19 de octubre próximo pasado Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial, se hizo presente en la Ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña y acompañamos a los Jardines de Infantes en la realización de una Jornada de Educación Vial. En este marco realizamos una campaña distribuyendo las publicaciones literarias del "Pase Libre a la Lectura", editadas por el Plan Nacional de Lectura.


Pase Libre a la Lectura es una iniciativa organizada por el Plan Nacional de Lectura y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas

La colección que forma parte de la campaña está integrada por 16 autores e incluye títulos infantiles y para adultos:

Para los más grandes:
Una de terror, de Pablo de Santis
El cuentista, de Saki
El árbol de la buena muerte, de Héctor Oesterheld
La suerte de la fea la linda desea, de Isidoro Blaisten
Kilómetro 11, de Mempo Giardinelli
Historias de amor, de Alejandro Dolina
Qué yeta ser mujer, de Inés Fernández Moreno
El payador perseguido, de Atahualpa Yupanqui
Piedras como estrellas, de Angélica Gorodischer
Para los más chicos:
Lupertius se enoja los jueves, de Ema Wolf
El día de los panaderos, de Laura Devetach.
Los héctores, de Ricardo Mariño
La bruja Maruja y otras historias de vuelo, de Oscar Salas
Reina mala, de Patricia Suárez
Anécdota y Malas Palabras, de Luis María Pescetti
Bellos cabellos, de Adela Basch

Antes de que comiencen las actividades relacionadas con la circulación y el respeto a las señales de tránsito, compartimos con los pequeños presentes rondas de lectura en voz alta. Divididos en varios grupos, los niños y niñas se sentaron en alfombritas y disfrutaron de la lectura de "Gorila" de Anthony Browne y de "Lobo" de Olivier Douzou.

 

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pcia. Roque Saenz Peña, representada por varios inspectores, armó un recorrido que imitaba a una esquina con semáforos y sendas peatonales. Los niños se dividieron en grupos y personificaron a peatones, automovilistas y ciclistas. Cada grupo recorrió el circuito respetando las prioridades y las luces de los semáforos. 


Una vez culminado el recorrido, la Prof. Lucía Rivoira entregó a cada jardinerito/a diferentes ejemplares de las publicaciones literarias de la campaña "PASE LIBRE A LA LECTURA" editadas y publicadas por el Plan Nacional de Lectura.


Participaron de este evento cientos de infantes de las siguientes Instituciones Educativas de Nivel Inicial de la querida Localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña:  Jardines N° 9, N° 25, N° 37, N° 40, N° 68, N° 69, N° 100, N° 155, N° 164 y de la UEP N° 54. Entre alumnos y docentes la concurrencia superó las 350 personas.


Por la tarde visitamos dos Escuelas de Educación Primaria, la Nº 33 y la EEP Nº 367 de la misma localidad. Conversamos con las profesoras a cargo de las direcciones de los establecimientos sobre la importancia de cumplimentar diariamente los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que habla de la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de todos los docentes de la Institución, quienes deben mostrarse como un modelos de lectores, apasionados y generosos y sobre la necesidad de trabajar por el fortalecimiento de los lazos de la escuela con las bibliotecas cercanas. 

 Visitando escuelas primarias de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario