"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 13 de noviembre de 2012

CONFORMAR COMUNIDADES LECTORAS FUE EL LEMA QUE COMPARTIMOS CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP Nº 3 DE RESISTENCIA


"La lectura, y particularmente la lectura de obras literarias, permite explorar, formalizar, agrandar y reparar el mundo interior. Y en ese mismo movimiento, nos une también al mundo exterior. Leer es unir, vincular, y en el acto de la lectura hay lazos múltiples con quién escribió el libro y con el o la que lo propuso."  Michele Petit

 La lectura en voz alta permite que los màs pequeños puedan integrarse activamente
a una comunidad de lectores
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT,  Subsecretarìa de Educaciòn del MECCyT, visitó la EEP Nº 3 "Antártida Argentina", para acordar con directivos y docentes, pràcticas y estrategias didàcticas que permitan restituir a la lectura su rol central -como aprendizaje y disfrute- en las actividades pedagògicas de la escuela.

 Nunca encontramos niños que rechacen la lectura...
Los principios que deben apoyar toda la actividad lectora de la escuela son

Lectura en voz alta por parte del maestro, leer para otros, generar a través de su voz y de su relato una verdadera invitación a la lectura.

Aulas-escuelas-bibliotecas que se transforman entonces en una comunidad de oyentes-lectores.

Canon de lecturas ampliado, intensivo, porque cada historia que guste será leída más de una vez, no sólo en un grado, sino en grados sucesivos. Autores y obras serán seguidas a través del tiempo; se trata de disfrutar de la lectura, apropiarse de lo que otros dicen, como juego del recuerdo y de la memoria, como pistas o huellas de las lecturas compartidas.


Registro de algunos momentos de lectura, para que sea objeto de reflexión lo que allí sucede, Cada maestra tiene su propio estilo de lectura, cada una, desde su voz, y su persona, es capaz de crear espacios, experiencias e intimidades diferentes con sus alumnos.

 Leer con los chicos y leer para los chicos
Con los alumnos de 6to grado se armó una ronda de lectura en voz alta debajo de la sombra de los árboles del patio de la escuela y se leyeron los siguientes texos: Zoológico de Anthony Brownie, Un destello en la penumbra de Iris Rivera, Piel de Judas de Juan José Panno y Mitos y leyendas colombianos.


En el hall de entrada de la escuela se reunieron los alumnos de los tres 3º grados y se compartieron lecturas en voz alta dos cuentos de la japonesa Keiko Kasza, Ronquidos y El estofado del lobo.
  
 Desestructurar el encuentro con los libros, es esencial

Una vez finalizadas las lecturas distibuimos a los niños y niñas las diferentes publicaciones literarias con obras de los màs importantes escritores de literatura infantil y juvenil del paìs, que edita el Plan Nacional de Lectura.

 Cada niño y niña recibe su ejemplar con cuentos
infantiles, para continuar la experiencia en casa
Agradecemos a los docentes: Andrea Enciana, Gerardo Ruiz Díaz  y Alicia Villalba de 3º grado y también a Fabricio Paez y Rosana Ibarra de 6º.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario