"La lectura, y particularmente la lectura de obras literarias, permite explorar, formalizar, agrandar y reparar el mundo interior. Y en ese mismo movimiento, nos une también al mundo exterior. Leer es unir, vincular, y en el acto de la lectura hay lazos múltiples con quién escribió el libro y con el o la que lo propuso." Michele Petit
La lectura en voz alta permite que los màs pequeños puedan integrarse activamente a una comunidad de lectores |
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, Subsecretarìa de Educaciòn del MECCyT, visitó la EEP Nº 3 "Antártida Argentina", para acordar con directivos y docentes, pràcticas y estrategias didàcticas que permitan restituir a la lectura su rol central -como aprendizaje y disfrute- en las actividades pedagògicas de la escuela.
Nunca encontramos niños que rechacen la lectura... |
Los principios que deben apoyar toda la actividad lectora de la escuela son:
• Lectura en voz alta por parte del maestro, leer para otros, generar a través de su voz y de su relato una verdadera invitación a la lectura.
• Aulas-escuelas-bibliotecas que se transforman entonces en una comunidad de oyentes-lectores.
• Canon de lecturas ampliado, intensivo, porque cada historia que guste será leída más de una vez, no sólo en un grado, sino en grados sucesivos. Autores y obras serán seguidas a través del tiempo; se trata de disfrutar de la lectura, apropiarse de lo que otros dicen, como juego del recuerdo y de la memoria, como pistas o huellas de las lecturas compartidas.
• Registro de algunos momentos de lectura, para que sea objeto de reflexión lo que allí sucede, Cada maestra tiene su propio estilo de lectura, cada una, desde su voz, y su persona, es capaz de crear espacios, experiencias e intimidades diferentes con sus alumnos.
Leer con los chicos y leer para los chicos |
Con los alumnos de 6to grado se armó una ronda de lectura en voz alta debajo de la sombra de los árboles del patio de la escuela y se leyeron los siguientes texos: Zoológico de Anthony Brownie, Un destello en la penumbra de Iris Rivera, Piel de Judas de Juan José Panno y Mitos y leyendas colombianos.
En el hall de entrada de la escuela se reunieron los alumnos de los tres 3º grados y se compartieron lecturas en voz alta dos cuentos de la japonesa Keiko Kasza, Ronquidos y El estofado del lobo.
Desestructurar el encuentro con los libros, es esencial |
Una vez finalizadas las lecturas distibuimos a los niños y niñas las diferentes publicaciones literarias con obras de los màs importantes escritores de literatura infantil y juvenil del paìs, que edita el Plan Nacional de Lectura.
Cada niño y niña recibe su ejemplar con cuentos infantiles, para continuar la experiencia en casa |
Agradecemos a los docentes: Andrea Enciana, Gerardo Ruiz Díaz y Alicia Villalba de 3º grado y también a Fabricio Paez y Rosana Ibarra de 6º.