lunes, 12 de noviembre de 2012

En un lluvioso día de primavera....inundamos de libros y lectura a los niños y docentes de la EEP N° 596 "Francisco Narciso Laprida", de Resistencia

LEER EN VOZ ALTA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS TODOS LOS DÍAS , TEXTOS VARIADOS Y DE CALIDAD LITERARIA, ES LA SENCILLA Y POTENTE PROPUESTA QUE EL PLAN PROPONE. LIBROS EN LA MANO, OJOS ABIERTOS...A LEER SE HA DICHO...


En una mañana de fuerte temporal, lluvia y cortes de luz llegamos hasta la E.E.P.N° 596 "Francisco Narciso Laprida" y a su Biblioteca Escolar "Obdulia Pintos", instituciones escolares ubicadas en Avda. Chaco y Soldado Aquilera del Barrio Ricardo Guiraldes, en Resistencia.


Fuimos recibidos por la Vice directora Prof. Bentolila, quien fue interiorizandonos por los proyectos de lectura y muy especialmente por el Programa Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura con alumnos de 3° y 6° grado, que están desarrollando.  El equipo del Plan sugirió nuevos recorridos lectores y pudo comprobar que la escuela trabaja articuladamente con su biblioteca escolar ya que posee los hermosos y variados libros de la biblioteca PIIE. Además recientemente han recibido un total de 699 libros de textos de 1° a 7° grado para los alumnos, enviados por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.


Agrupados y sentados en el piso,  niños de 1° A y B: 2° A, B y C y 3° A y B quienes anticiparon y disfrutaron del cuento Miedo, de Graciela Cabal y Un dia de Campo de don Chancho de la escritora e ilustradora japonesa Keiko Kasza.


No podiamos dejar de leer cuentos en voz alta con alumnos de 4°, 5° y 6° A y B. Acompañados por las seño Iris y Analia quienes sentados en círculos en el hall de entrada de la escuela disfrutaron de El tigre y el ratón de Keiko Kasza y Las orejas del Conejo de Gustavo Roldán.



Un tercer grupo conformado por alumnos de 7° acompañados por sus docentes Prof. Lilian Zayas y Prof. Maria Jose Camba nos esperaban muy bulliciosos y sorprendidos al escuchar la lectura del cuento "Choco encuentra una Mama". La historia nos cuenta que Choco esta buscando desesperadamente una mamá, y aunque la busca aquí y allá,  parece imposible encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva y comprensiva posibilidad aparece ...y lo hace feliz. Esta historia les permitió a los alumnos reflexionar y relacionar con la adopción  la muerte, la soledad, los secuestros, las desapariciones que hubo en nuestro país bajo la última dictadura Militar. Salio a la luz el trabajo que llevan adelante Las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda constante por encontrar a sus nietos.



Los 180 alumnos que participaron de esta actividad recibieron en obsequio las publicaciones literarias que edita el Plan Nacional de Lectura, con obras de escritores chaqueños, con la finalidad de que la lectura trascienda el ámbito escolar y llegue a las familias de los pequeños lectores. Ahora...a continuar leyendo todos los días en el aula....


A pesar de la intensa lluvia caída a primeras horas de la mañana había una gran cantidad de alumnos dispuestos a disfrutar de cuentos leídos en voz alta, compartidos por los integrantes del Plan.

 En todo momento los niños y niñas se
mostraron muy interesados en los libros