"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENCUENTRO DE FORMACIÓN LECTORA CON ALUMNOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CLOTILDE

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT,  sigue realizando talleres con alumnos Institutos de Formación Docente. La meta es abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la Lectura: Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas.


Esta acción tiene como objetivo, concientizar sobre el valor de la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes trabajadores de la educación y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los chicos en el aula; además de difundir en esa distante comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura en todo el territorio provincial.

 Un nutrido grupo de alumnos participaron del encuentro.
Serán los que realizarán prácticas de lectura como parte de sus prácticas obligatorias
El lunes 5 de novienbre, de 17,00 a 20,30 hs. nos concentramos en el CIC donde funciona la sede del Instituto de Nivel Terciario de la Localidad de "La Clotilde", para abordar con más de 100 estudiantes que están cursando el 3° año del Profesorado para el Nivel Primario en este IFD, diferentes temas relacionados con la pedagogía de la lectura, la LIJ actual, el rol del mediador, estrategias y prácticas de lectura, entre otros tópicos; con el objeto de que los estudiantes realicen prácticas de lectura en diferentes instituciones escolares, sociales y comunitarias, las que les serán reconocidas y acreditadas como parte de sus prácticas y residencia obligatoria, según lo establece la Resol. 7121/11 (Espacios Alternativos de Formación) del MECCYT.


La Provincia del Chaco es pionera en encarar una acción de este tipo para promover la lectura desde el año 2010. En cada IFD participan alumnos y docentes organizados en dos encuentros anuales. Los participantes realizan luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computa como Espacios Alternativos de Formación de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia, tal como lo establece la resolución del MECCYT ya mencionada.

 En el encuentro se entregaron diversas publicaciones teóricas y literarias
a los alumnos y docentes presentes
Leyendo textos literarios en voz alta y utilizando las diferentes publicaciones teóricas y literarias enviadas por el Plan Nacional de Lectura ; además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" del Plan Provincial, se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, otros modos de leer, soportes textuales, entre otros.

 Los libros infantiles y sus características 
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, ya que los aportes recibido en estos encuentros de formación con el Plan, les permite participar de la experiencia anticipada de ser promotores de lectura y desarrollar acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias de la localidad y zonas aledañas.

 Entregamos ejemplares de los "300 títulos para leer
en la escuela", 
obra del PLAN NACIONAL de LECTURA
Alumnos y autoridades de este Instituto de Formación Docente agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen estas casas de estudio y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la práctica lectora; actividad que comienzan a realizar desde ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos y alumnas, en el desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia del Chaco.


Agradecemos especialmente a la Prof. Hilda Sosa y a la Rectora del Instituto Lic. Roxana Cisneros y al alumnado por la predisposición y la atención puesta para que la jornada haya sido un verdadero éxito. PLAN LECTURA CHACO recorre las diferentes comunidades educativas de la Provincia, llevando a cabo diferentes acciones que favorezcan la creación de comunidades lectoras, comprometiendo e involucrando a todos los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, padres, futuros docentes, bibliotecarios, para que colaboren y difundan las prácticas de lectura que permitan concretar al Chaco como verdadero territorio de lectores.

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