"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Participamos del Segundo Encuentro Regional: "Leer con Todo", Plan de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en 3º y 6º del Nivel Primario en la Ciudad de Corrientes

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT participó el pasado 24 de octubre en la vecina Provincia de Corrientes del Segundo Encuentro Regional: "Leer con Todo", Plan de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en 3º y 6º del Nivel Primario.
En consonancia con lo establecido por el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 134/11 sobre la realización de acciones sistemáticas de lectura en las escuelas, se ha delineado el presente proyecto para el corriente año, concentrado en la enseñanza de la lectura en los grados de cierre de ciclo.

 Los Referentes, Supervisores zonales e integrantes del Equipo Técnico de la Dirección
de Nivel Primario, participando del Encuentro
En esta ocasión participaron junto a los representantes chaqueños, los Referentes y Equipos Técnicos de las hermanas Provincias de Corrientes, Misiones, Formosa. La jornada fue coordinada por integrantes del Equipo de Nación, Lic. Mara Bannon (Áreas Curriculares. Lengua) y Flavia Zuberman (Dirección de Educación Primaria), siguiendo la siguiente agenda de trabajo:
Estado de situación de las acciones en la región.
Análisis de experiencias concretas para la intensificación de la enseñanza de la lectura: fundamentos, organización e implementación de las mismas. Trabajo sobre el rol concreto que desarrolló cada uno de los referentes y supervisores de la provincia
Análisis de la tensión tradición / innovación en la enseñanza de la lectura, en relación con las propuestas de “Para leer con todo”.
Revisión del plan. Análisis de nuevas propuestas de enseñanza
Planificación de la continuidad de la propuesta y su seguimiento.
Convocatoria a la cuarta y última videoconferencia Para leer con todo.

El encuentro se abrió con un diagnóstico del estado de situación, avances y logros de las líneas de acción propuestas, en la región. Luego se realizó un análisis de diversas experiencias institucionales de enseñanza de la lectura, los fundamentos pedagógicos, la organización de las tareas y la implementación de las mismas en los Establecimientos Educativos del Nivel Primario. Además se trabajó sobre el rol concreto que desempeñó cada uno de los referentes y supervisores de la provincia. 
Para culminar, se realizó una revisión general del plan y se analizaron nuevas propuestas didácticas para continuar y profundizar .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario